Construirán planta térmica en Constitución para producir energía a base de desechos forestales

El proyecto considera la instalación de una caldera de poder y un turbogenerador con una capacidad de generación de 41 MW. La Tercera On Line, 26 de agosto de 2008.


La empresa de Celulosa Arauco pretende construir, a partir del próximo año, una novedosa planta generadora de electricidad en Constitución ,  que reutilizará los desechos forestales, tan abundantes en esa comuna, para producir energía limpia,  ahorrando en costo y con la posibilidad de variar la matriz energética del país.

La nueva planta, cuya inversión se estima en 105 millones de dólares, se emplazará 12 kilómetros al  suroriente de Constitución, en terrenos ubicados en el kilómetro 5 del camino a Chanco, en el sector de Viñales

El proyecto considera la instalación de una caldera de poder y un turbogenerador con una capacidad de generación de 41 MW. La caldera de poder utilizará como combustible principal la biomasa forestal no tratada, que es un producto renovable.

La unidad cogeneradora obtendrá la energía desde la biomasa de los desechos forestales que se quemarán a altas temperaturas en la caldera de poder en el aserradero, en un aprovechamiento integral del bosque.

El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Arauco, Andrés Morán, destacó que el proyecto que contempla la construcción de esta cuarta planta de cogeneración en el país "se desarrolla dentro del marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto de 1997, que tiene por objetivo estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pues estas plantas liberan mínimas cantidades de CO2, que luego son captadas por los bosques, lo que se traduce en emisiones neutras".

Asimismo, Morán añadió  que la planta utilizará  energía de tipo renovable, destacando  que "no solo se ocupará la biomasa de los predios de Arauco, sino también de los predios de otros productores del sector, lo que generará un negocio para otras personas, ajenas Arauco, a partir de esta actividad".

APORTE ENERGETICO
Actualmente, la empresa  Arauco aporta  al Sistema Interconectado Central (SIC)  537 MW, equivalente a la potencia que consumen simultáneamente ciudades como Talca, Chillán y Valdivia. La nueva planta cogeneradora aportará 32 MW adicionales,  equivalentes al doble del consumo eléctrico de la ciudad de Constitución, por lo que de concretarse el proyecto, que actualmente se encuentra en evaluación  en  la CONAMA, no sólo se provocará un cuantioso ahorro energético, sino que además se garantizará  el abastecimiento energético permanente a todo Constitución, anulando los efectos de una eventual interrupción del suministro de energía eléctrica proveniente del Sistema Interconectado central.

Comments are closed.