Cultivo de Salmones
By Comunicaciones Terram

Cultivo de Salmones

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 01 de septiembre de 2008.

En los últimos 20 años la salmonicultura ha registrado enorme crecimiento en términos de producción y exportaciones. Hoy esta industria es el tercer sector exportador y genera empleo para miles de trabajadores.

Sin embargo, hechos recientes demuestran que este crecimiento explosivo ha generado enormes impactos negativos al medio ambiente y en el ámbito socio-laboral. En relación al cuidado medioambiental, la expansión de la industria se ha dado a costa de un uso desordenado del borde costero, de la contaminación de numerosas zonas y de la sobreutilización de antibióticos y productos químicos de control sanitario. Pero, lo más grave es la aparición del virus ISA, que ha afectado a más de 70 centros de cultivo de Los Lagos y Aysén, y que se espera se intensifique el 2009. Esto ha causado el cierre de plantas de proceso y centros de cultivo, dejando a más de dos mil personas sin empleo.

No podemos permitir la expansión de la salmonicultura mientras, tanto las empresas como el gobierno no asuman sus responsabilidades en la búsqueda de una solución consensuada a la crisis, discusión que debe incorporar a todos los sectores, incluidos trabajadores y sociedad civil.

  • Sin comentarios
  • 31/08/2008