Detectan poca claridad en funciones del futuro Ministerio del Medioambiente

Así lo manifestó la diputada Denise Pascal, Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, tras recibir en audiencia ayer a académicos de la UC. Camara.cl, 19 de agosto de 2008.


A la sesión asistió el académico del Centro de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, Jonathan Barton.

El personero señaló que "crear un ministerio que incorpora variables socioculturales, físicas y bioquímicas, esto es complejo, porque las competencias van chocando con funciones que actualmente desempeñan otras entidades públicas".

Pese a ello, rescató la importancia de cambiar el actual Consejo de Ministros de la CONAMA, por un ministro que resuelva los problemas ambientales a nivel regional y nacional.

"El problema actual es que cuando tenemos problemas medioambientales, surge el Ministro del Medioambiente, el Director de CONAMA, el Intendente y gente del área salud; por lo que hay poca claridad frente a las competencias medioambientales a nivel país", señaló.

En tanto, la diputada Pascal dijo que "hasta el momento hay consenso en la creación del ministerio, sin embargo las exposiciones coinciden en que hay poca claridad en las funciones que se estipulan dentro del ministerio del medioambiente y que hoy en día están a cargo de otras entidades".

La comisión estudia el proyecto (boletín 5947) que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.