“HidroAysén es importante pero no era lo que requería Chile para hacer frente al déficit energético”

Andrés Gluski, vicepresidente ejecutivo y gerente de operaciones de AES Corp. El segundo hombre de la matriz de Gener -que tiene el 41% de los nuevos proyectos en Chile-, da su visión del sector.; El Mercurio, 27 de agosto de 2008.


La norteamericana AES Corp. es un "peso pesado" en las grandes ligas energéticas: tiene presencia en 29 países, 130 plantas, más de 28 mil empleados , poseen cerca de 44 mil MW en capacidad instalada en el mundo y más de 3.000 en construcción. Sólo en Chile tienen proyectos por más de US$ 5.660 millones.

El venezolano Andrés Gluski, vicepresidente ejecutivo y gerente de operaciones de AES Corp. -controladora de AES Gener, segunda eléctrica de Chile- habló con "El Mercurio" y hoy colocará la primera piedra del proyecto Angamos (600 MW, SING).

-¿Hoy tienen 7 proyectos en Chile, cuánto pesa el país en su portafolio?

"Hoy Chile es el país donde tenemos más plantas en construcción, tenemos en total 1.600 MW en desarrollo y tenemos planes para crecer más. Manejamos aproximadamente el 41% de la nueva generación que está en construcción en Chile y de lo que se llama la generación eficiente, somos más de la mitad".

-¿Y por qué Chile?

"Chile tiene un marco regulatorio serio, consistente, confiable. Además, reaccionó muy bien a la crisis que generó el recorte de gas desde Argentina, porque en ese momento tenían realmente varias plantas-entre ellos nosotros-que dependían del gas argentino. Lo que hizo Chile con las dos leyes cortas, fue una reacción muy bien pensada del gobierno chileno, ya que hubo un respuesta del mercado de construcción de muchísimas plantas".

-Pese a eso, los últimos 5 años nos han sido fáciles en materia energética…

"Chile es un país, tanto en términos regulatorios como macroeconómico, de muy bajo riesgo y estamos muy contentos de seguir expandiéndonos en este país".

-Ustedes, han optado por las plantas termoeléctricas. ¿A qué obedece esta decisión?

"Porque eso es lo que requiere Chile en este momento. Eso es lo que necesita el país hoy por hoy. Nuestra estrategia es darle al país la tecnología y la energía que necesita. Y en este momento lo que Chile requiere es energía confiable y térmica para no depender, por ejemplo, del gas ni tampoco de un proyecto de gas licuado a futuro. El carbón es bueno en este sentido, ya que está diversificado mundialmente y asegura el suministro de Chile". Carbón y medio ambiente

-¿Específicamente, cuáles son las ventajas del carbón?

"Tienes seguridad de que hay muchas fuentes de carbón, hay muchos más exportadores de carbón en el mundo que los que hay de gas natural licuado y también es el más económico. Es económico, es confiable y nosotros pudimos realizar una expansión y responder a las necesidades del mercado local".

-¿Y qué pasa con el medio ambiente?

"Uno puede tener plantas a carbón y ser responsable ambientalmente. Somos una de las primeras empresas en tener certificados de reducción de emisión, que se transan en Europa y que son proyectos donde reducimos las emisiones, normalmente de metano, y producimos créditos".

"Hoy en día, el mundo no puede hacerle frente a sus necesidades de energía eléctrica, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, sin utilizar carbón. Pero a la misma vez, creo que hay que hacerlo de una forma ambientalmente responsable, y nosotros somos líderes en carbón limpio".

-¿Los defensores de HidroAysén dicen que es su construcción es indispensable para el desarrollo económico de Chile, ¿qué opina al respecto?

"Aysén es una planta importante. Creemos que con los plazos que estamos hablando nosotros, no era lo que requería Chile para hacer frente inmediatamente al déficit energético que tenía con la situación del gas de Argentina".

"Es un proyecto obviamente grande, más de 2.000 MW requiere importante líneas de transmisión que se construyen, es algo que va a ser un aporte en el más largo plazo".

"Chile es un país tanto en términos regulatorios como macroeconómico de muy bajo riesgo. Estamos contentos de seguir expandiéndonos". ANDRÉS GLUSKI, AES CORP.

Comments are closed.