Investigación y Educación ambiental en la costa de la Región de los Ríos

Junto a las costas que bañan la región de los ríos existen diferentes especies de flora y fauna de importante valor ecológico. La educación ambiental es fundamental para aportar al conocimiento y valoración de esa biodiversidad. El proyecto “Conociendo Nuestras Aves Costeras”, de la ONG valdiviana Conservación Marina, trabaja por ello. Conservación Marina agosto 2008.


La ONG Conservación Marina trabaja desde hace cerca de 4 años en la Región de los Ríos, con el principal objetivo de aportar a la conservación de la biodiversidad marina del territorio y apostando por promover herramientas eficientes de conservación, a la vez de educar a las comunidades costeras en torno a la valoración de su medio y sus recursos. Es así como la investigación, la educación ambiental y el trabajo con sindicatos de pescadores, son los pilares fundamentales de su trabajo.

Una de las iniciativas que hoy lleva adelante la organización, vincula estrechamente dos de estas líneas; al presentar la investigación en aves costeras como herramienta de educación ambiental en escuelas del litoral. Gracias al financiamiento de Explora-Conicyt, un equipo de profesionales de la organización trabaja semanalmente en 4 escuelas de la región: Curiñanco, Chaihuín, Niebla y Liceo de Mehuín.

El proyecto “Conociendo Nuestras Aves Costeras” involucra a profesores y profesoras de estas escuelas y a casi 90 estudiantes de 5º, 6º y 7° año básico, trabajando junto a ellos con un innovador método educativo, la “Ecología en el patio de la Escuela” (EEPE).Con los niños y niñas, el trabajo ha consistido en talleres semanales, donde han aprendido a conocer las características de la aves que habitan sus costas, así como conceptos básicos de ecología y ecosistemas, entre otros.

En cuanto a los profesores(as), el taller destinado a éstos consiste en profundizar en la EEPE como una herramienta educativa que busca hacer accesible el método científico a todos, a través de pequeñas indagaciones desarrolladas en el mismo establecimiento educacional o en sus ecosistemas cercanos. Es así como actualmente se trabaja con los docentes en el diseño de indagaciones para desarrollar con sus estudiantes durante el segundo semestre.

“Lo que más motiva a los niños es investigar y preguntarse. En ocasiones pareciera que con la aplicación de este método se pierde mucho tiempo, pues implica salir con los niños fuera del aula; sin embargo, se gana mucho, pues se aprende para siempre”, comentó Luisa Aros, profesora de la escuela rural de Niebla, quien participa activamente de los talleres.

A través de este trabajo, los niños(as) de las escuelas costeras de la región no sólo conocerán a las especies de aves que allí habitan, sus ecosistemas y una mayor valoración de éstos; “sino también se espera que a largo plazo se formen como actores locales con conocimiento en el tema pudieran ser parte a futuro del monitoreo científico de especies”, señaló Ana Pfeifer encargada del programa de investigación en aves de la ONG valdiviana.

Durante los meses de septiembre y noviembre los niños y niñas del taller “Conociendo Nuestras Aves Costeras” –apoyados por el equipo de Conservación Marina- serán los principales investigadores en dos censos de aves a realizar simultáneamente en cuatro playas de la región. Para ello ya se están preparando mediante el reconocimiento y conteo en terreno de aves, esto luego de dos meses de trabajo en aula donde ya han aprendido diferentes características y claves para la identificación de estas especies.

Hacia fin de año todos los participantes del taller, provenientes de las cuatro escuelas se encontrarán en un Encuentro Científico, en dependencias de la UACH donde analizarán y reflexionarán en conjunto los resultados del censo.

Verónica Rojas, coordinadora del Proyecto, se refirió a la relevancia de éste a nivel local; por una parte, al permitir un mayor acercamiento y valoración de estas aves y sus ecosistemas y por otra, al difundir una innovadora metodología educativa, que permite “no sólo recabar información científica, si no también fomentar en los niños y niñas el pensamiento y la decisión crítica hacia el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad y su entorno local”.

Más informaciones en: www.cmarina.org
www.cmarina.org/avescosteras

Comments are closed.