ISA sigue en la polémica en Quellón, Acusan mal manejo

Graves acusaciones referidas a posible manejo irresponsable del virus ISA en contra de la empresa Pacific Star, realizó la Fundación Terram. Deacuerdo a Giuliana Furci Coordinadora del Programa de Salmonicultura de esta ong durante los últimos meses, no se habrían tomado las medidas pertinentes para evitar la propagación de la enfermedad. La Estrella de Chiloé, 09 de agosto de 2008.

By Comunicaciones Terram

ISA sigue en la polémica en Quellón, Acusan mal manejo

Al referirse a los listados de centros de cultivos de salmones que están infectados por el ISA señaló que no todos ellos están despoblados.

“Un ejemplo concreto de esto es el centro de la empresa Pacific Star, ubicado en el Sur de la Bahía Corcovado (código 103302 en los listados del Servicio Nacional de Pesca), que fue listado como un centro con brote de virus ISA el 10 de junio 2008 y las jaulas fueron reportadas como pobladas”, acotó la ambientalista, agregando que “es absolutamente asombroso que tres semanas después de este informe, en el siguiente listado entregado por la entidad gubernamental el 4 julio, el mismo centro seguía calificado como con brote del virus ISA y seguía poblado con peces. En suma, tres semanas propagando el virus a centros vecinos”. 

“Esto ilustra una vez más que se depende de la voluntad, ya sea buena o mala, de las empresas de imponer en sus centros los manejos adecuados ante las diferentes crisis que no solamente afectan su negocio, sino el negocio de otros, como en el caso de los mitilicultores, y las fuentes de trabajo de ciudadanos de esfuerzo”, mencionó la ambientalista.

Asimismo, afirmó que “mientras más se propague la enfermedad y la no obligatoriedad de cosechar por parte del Estado, más centros se debieran cosechar, y por ende menos peces en cultivo, lo cual resulta, en última instancia, en menos mano de obra requerida por las empresas para el cultivo”.

Pese a que se intentó conseguir una versión de Pacific Star, tanto en forma telefónica como por correo electrónico, no hubo respuesta a esta denuncia.

  • No Comments
  • 18/08/2008