Las «Ues» objetan la extensión urbana para el Gran Santiago

Propuesta por el Ministerio de Vivienda. Estiman que la ciudad no está en condiciones hoy de cumplir con las modificaciones al Plano Regulador Metropolitano. El Mercurio, 05 de agosto de 2008.


Las universidades de Chile, Católica de Chile, de Santiago y del Desarrollo formularon una serie de reparos a la expansión urbana de Santiago, propuesta por el Ministerio de Vivienda en el marco del Plano Regulador de la Región Metropolitana, por no existir actualmente las condiciones para acometer cambios en diversas áreas del quehacer de la ciudad.

El Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile dijo que "el discurso sobre el ordenamiento del territorio y la planeación de nuestras ciudades están muy distantes de la praxis".

Precisó que es necesario un Plan Estratégico de Santiago que responda a una visión de desarrollo territorial de corto, mediano y largo plazo que cuente con una mirada integral y multisectorial. Con ello, la "U" planteó que faltan antecedentes fidedignos sobre el crecimiento de la capital, lo que debe considerar el destino de la actividad agrícola y agroindustrial; la industria y el empleo; la disponibilidad y manejo del recurso hídrico y energético; el transporte, y la movilidad y accesibilidad.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló que "la propuesta de modificación focaliza su intervención en fragmentos reducidos del territorio comprometido y lo aborda desde factores parciales de respuesta restringida". Agrega que "desde hoy y a futuro, las equivocaciones u omisiones cometidas en el ordenamiento territorial de la configuración metropolitana de Santiago no sólo mantendrán, sino que multiplicarán los graves problemas urbanos ya percibidos y enfrentados por su comunidad".

La Unidad de Urbanismo y Territorio de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago afirma que "las zonas elegidas para recibir los futuros crecimientos registran una alta vulnerabilidad a los desastres naturales" y "las zonas para recibir los futuros desarrollos carecen de infraestructura urbana que dé autonomía a los nuevos núcleos habitados".

La Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo expresó que "el proyecto se centra muy específicamente en el crecimiento hacia 4 sectores del surponiente de Santiago, no toca, o más bien soslaya, aspectos fundamentales del desarrollo de Santiago como metrópoli. Es preocupante y no está abordando el crecimiento y destino de importantes sectores al norte, sur y especialmente oriente de Santiago".

Los estudios fueron recopilados por la agrupación "Defendamos la Ciudad".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.