Leonardo Boff, padre de la Teología de la Liberación, visita U. Arcis
By Comunicaciones Terram

Leonardo Boff, padre de la Teología de la Liberación, visita U. Arcis

La actividad es convocada por Amerindia Chile y el Centro Ecuménico Diego de Medellín, y patrocinada por dicha casa de estudios superiores a través de Arena Pública, plataforma de opinión. El mostrador, 28 de agosto de 2008.

El teólogo, filósofo y escritor brasileño, Leonardo Boff, considerado uno de los fundadores de la Teología de la Liberación junto con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez Merino, sostendrá este viernes 29 de agosto un encuentro con académicos y estudiantes en la Factoría de la Universidad ARCIS.

La actividad es convocada por Amerindia Chile y el Centro Ecuménico Diego de Medellín, y patrocinada por dicha casa de estudios superiores a través de Arena Pública, plataforma de opinión.

Leonardo Boff es una de las voces más claras y robustas de la teología latinoamericana de la liberación. Es uno de los teólogos que más ha contribuido a su formulación coherente y sistemática, que él extiende a los problemas relacionados con el medio ambiente y fundamenta en prácticas solidarias de liberación. Su conferencia abordará el tema de la sostenibilidad ambiental bajo el título: "Una nueva ética de cara al calentamiento global".

Boff, un ex fraile franciscano, estudió teología en el instituto de su orden en Petrópolis y en varias universidades, doctorándose en Munich (1972) bajo dirección de K. Rahner. Profesor de teología en el Instituto de Teología Franciscano de Petrópolis, dirigió la Revista eclesiástica brasileira.

Asimismo es considerado uno de los mayores renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, cuyo referente principal es la figura de Cristo como defensor de los pobres.

En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica.

Estuvo a punto de ser silenciado de nuevo en 1992 por Roma, para evitar que participara en el Eco-92 de Río de Janeiro, lo que finalmente le movió a dejar la orden franciscana, y el ministerio presbiteral.

Ha trabajado como profesor en los campos de teología, ética y filosofía en Brasil, además de dar conferencias en muchas universidades en el extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín.

Asimismo ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas del mundo. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood.

Su nombre de pila es Genésio Darci Boff, pero como religioso adoptó el nombre de Leonardo.

Lugar: FACTORÍA Universidad ARCIS Sotomayor 48 (Metro Unión Latinoamericana, entre Romero y Erasmo Escala), a las 18.30 horas.

  • Sin comentarios
  • 28/08/2008