Medidas contra virus ISA

Carta al directora de Giuliana Furci, Coordinadora del Programa de Samonicultura de Fundación Terram, publicada por el Diario Financiero, el 20 de agosto de 2008.


El 18 de agosto se publicó en este medio una entrevista a dos dirigentes de SalmonChile, en la cual la industria salmonera declara estar reforzando las medidas para “combatir” al virus ISA, en centros de cultivo de salmones que están infectados. Ante esto, llama la atención que no todos los centros listados por Sernapesca como infectados están despoblados.

Un ejemplo es el centro de Pacific Star, miembro de SalmonChile, ubicado en el Sur de la Bahía Corcovado (código 103302 en los listados del Servicio Nacional de Pesca), que fue listado como un centro con brote de virus ISA el 10 de junio de 2008 y las jaulas fueron reportadas como pobladas. Es absolutamente asombroso que tres semanas después de este informe, en el siguiente listado entregado por la entidad gubernamental el 4 julio, el mismo centro seguía calificado como “con brote del virus ISA” y seguía poblado con peces. En suma, tres semanas propagando el virus a centros vecinos.

No sólo asombra la irresponsabilidad de mantener peces infectados en cultivo y propagando la enfermedad, sino que resalta la nula obligatoriedad de los planes de contingencia sugeridos por el Servicio Nacional de Pesca, y el absoluto descontrol de la situación, por parte del gobierno. No hay ninguna herramienta que actualmente le otorgue el poder al Estado de obligar a las empresas a eliminar los peces infectados. Esto ilustra una vez más, que depende de la “voluntad”, ya sea buena o mala, de las empresas de imponer en sus centros los manejos adecuados ante las diferentes crisis que no solamente afectan su negocio, sino el negocio de otros, como en el caso de los mitilicultores, y las fuentes de trabajo de ciudadanos de esfuerzo.

Esto también ilustra que los publicitados esfuerzos de SalmonChile por detener la propagación del virus, mediante el tratamiento de los riles no son efectivos mientras la cosecha de peces infectados no sea implementada por sus empresas asociadas.

Comments are closed.