Metrogas supera último escollo para puesta en marcha de polémica planta en Peñalolén

Corema metropolitana aprobó el proyecto para transportar el gas propano hasta la instalación. Metrogas ya tiene vía libre para iniciar la operación de la planta de respaldo de propano aire de Peñalolén, pues hace unos días superó uno de los últimos trámites que le restaba para cumplir este objetivo. El Diario Financiero, 06 de agosto de 2008.


La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) Metropolitana aprobó la ruta que seguirán los camiones qué llevarán el propano aire hasta las instalaciones de la distribuidora.

En enero Gasmar, ligada a Gasco, Abastible y Ultragas, presentó el trazado del transporte, que considera un recorrido de 37 kilómetros, que pasa por once comunas para llegar con el combustible desde Maipú hasta Peñalolén.

La polémica planta de respaldo, que fue autorizada por la Corema en febrero, operará sólo en episodios de emergencia, es decir, para asegurar el normal abastecimiento de los clientes residenciales y comerciales de la distribuidora, en caso de un corte prolongado en el abastecimiento de gas desde Argentina, que obligue a inyectar únicamente propano-aire.

En Metrogas confirmaron que dentro de pocos días finalizarían las obras de conexión de esta unidad -que representó una inversión superior a los US$ 15 millones y está emplazada en terrenos arrendados al Ejército-, a su sistema de distribución, a través del cual atienden a más de 413 mil clientes residenciales y comerciales en la Región Metropolitana.

La misma fuente explicó que estos trabajos corresponden a la última fase de construcción de la planta, mientras que la autorización para que Gasmar lleve el propano que inyectarán, era el último paso en lo referido a trámites pendientes.

Esta compañía estima que en períodos de mayor demanda el tráfico sería de 19 camiones diarios, que transportarían más de 400 toneladas de gas propano. El eje principal de la ruta es la autopista urbana Vespucio Sur.

De esta forma, dentro de pocos días la empresa estará en condiciones de  echar mano a la planta, siempre y cuando se den las condiciones impuestas por la Corema, que autorizó el proyecto sólo por cinco años y exclusivamente en el escenario descrito anteriormente.

Evaluando acciones

Pese a que en la distribuidora están optimistas respecto de los plazos en que concluirán los trabajos de conexión con su red de abastecimiento , que pasa por La Reina-, en el municipio de Peñalolén no estiman lo mismo y consideran que no estará lista antes de septiembre.

Agregaron que están analizando la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada a Gasmar, para ver las opciones legales que pueden seguir para evitar el tránsito de los camiones por importantes arterias de la comuna como las avenidas José Arrieta y Carlos Casanova.

Durante la tramitación de este proyecto, la municipalidad presentó documentación que demostraba el riesgo asociado al tránsito de los camiones. Sin embargo, el equipo legal no pudo asistir a la sesión de la Corema donde se votó el proyecto, porque supieron la fecha de la cita el mismo día en que se efectuó, es decir, el 31 de julio.

Pese a esto, en el municipio, que encabeza el alcalde Claudio Orrego, esperan que la Corte Suprema les de la razón en la apelación interpuesta para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones que, en junio pasado, autorizó la construcción de la polémica planta, lo que también afectaría el transporte del propano.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.