Millonarias multas a micros “enchuladas”

Más de 60 millones de pesos a máquinas sin filtros antiesmog. A la fecha, 299 de los dos mil buses que debieran tener el dispositivo han sido infraccionados. El Senado define si, por esta razón, procede desaforar de Cortázar. La Nación, 20 de agosto de 2008.


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado definió ayer que el próximo 2 de septiembre resolverá el destino del desafuero del ministro de Transportes, René Cortázar, luego de la solicitud cursada por Acción Ecológica, organización que acusa al secretario de Estado de no utilizar todas sus atribuciones para exigir a los operadores de Transantiago la instalación del filtro antiesmog en sus buses, afectando con ello la salud de la población.

En este contexto, en los oficios del 1 y 8 de agosto pasado -documentos a los que tuvo acceso este diario-, Transportes detalla las multas cursadas por el incumplimiento, precisando que de las 2.200 micros que debieron tener el filtro -y aún no tienen- un total de 299 "enchuladas" pertenecientes a distintos operadores han sido multadas con 10 UF cada una, lo que equivale a unos 61 millones de pesos en sanciones.

Del total de máquinas multadas, 153 corresponden al Troncal 5 cuando funcionaba con buses viejos (Buses Metropolitana), 60 del alimentador de las zonas J e I (Nueva Milenio), 40 de las zonas D y F (STP), 34 de las zonas B y G (Gran Santiago) y 12 de la zona E (Unitrans).

Según el texto, no se ha cursado ninguna multa a las 918 "enchuladas" del Troncal 3 por cuanto la concesión terminó y se prepara una nueva licitación, y tampoco a las 515 "enchuladas" de Alsacia, SuBus y Express, flota añadida en 2007 para resolver la escasez original de micros.

Previo a la aplicación de las 2.990 UF en multas por no instalación de filtros, Transportes cursó otras 30 UF a cada empresa que no informó el grado de cumplimiento de instalación de los dispositivos, infracción en la que cayeron los troncales 3 y 5, y los alimentadores de las zonas B, D, E, F y G, sumando en conjunto otros 43 millones en sanciones.

Con todo, Acción Ecológica estima que René Cortázar debió poner más celo en la fiscalización de las más de dos mil micros, por cuanto la acumulación reiterada de sanciones es conducente a la caducidad de una concesión.

La defensa del Ministerio apunta a que frente al incumplimiento ha cursado las infracciones y que además se han reemplazado flotas de "enchuladas": el Troncal 5 opera hoy con buses nuevos, a fin de año se licita el Troncal 3 y "a partir del primer trimestre de 2009", la modificación de contratos de los alimentadores en curso obligará la renovación de los alimentadores.

En caso de no prosperar el desafuero -como se "huele" en pasillos del Congreso-, los ambientalistas anticipan que acudirán a los juzgados de garantía.

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