Multas de más de $2 millones para infractores a regulaciones del uso de la leña

Senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag son los autores de una moción que dispone un procedimiento para el funcionamiento de los sistemas de calefacción a leña, siempre y cuando cuenten con implementos de combustión de doble cámara. Senado.cl, 31 de julio de 2008.


Con el fin de fortalecer y apoyar a unas 200 mil personas que trabajan y viven de la cadena productiva de la leña, los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag, presentaron una moción que establece la certificación de la leña y autoriza sistemas de calefacción y energía en base a este combustible natural con combustión de doble cámara en zonas saturadas.

La iniciativa que será analizada por la Comisión Medio Ambiente, autoriza el funcionamiento de sistemas de calefacción o producción de energía en base a leña o sus derivados, siempre y cuando tengan doble cámara y estén certificados de manera de asegurar la combustión completa con bajo nivel de contaminación en zonas saturadas y en situaciones de preemergencia o emergencia.

La moción dispone además fuertes multas de hasta 100 UF, es decir, unos $2.050.000 para quienes alteren los sistemas de combustión autorizados y sobrepasen las normas de contaminación, además del decomiso del sistema de combustión.

En caso que por falta de mantención de dichos sistemas de combustión se excedan las normas de contaminación vigentes, su propietario sufrirá una multa de hasta 50 UF, es decir $1 millón, las que se podrán doblar en caso de reincidencia.

Los parlamentarios precisaron que “la leña es un recurso natural renovable, respecto del cual existen medios para garantizar y certificar que se ha obtenido a partir del manejo sustentable de un bosque. Además, en el ciclo biológico del árbol no se agrega anhídrido carbónico a la atmósfera”.

A esto se suma que “el costo de la leña es significativamente menor que otros combustibles. La leña para calefaccionarse puede ser hasta 5,4 veces más económica que la electricidad, 4,7 que el gas y 4 veces que el petróleo”.

Recordaron que la tendencia es que los combustibles de origen fósil seguirán subiendo de precio por su mayor demanda y menor disponibilidad.

En ese sentido, señalaron que se ha establecido un Sistema Nacional de Certificación de Leña, con el cual se darán las bases para capacitar y educar a la comunidad acerca de las ventajas económicas, sociales y ambientales del uso de leña adecuada.

Por estas razones, los senadores Horvath y Sabag consideraron preciso fortalecer y sistematizar el uso de la leña adecuada del país, la que deberá ser regulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Sostuvieron también que para certificar el uso la leña se deben impulsar planes de manejo autorizados y tener un nivel de humedad en su origen inferior al 25%.

En ese sentido manifestaron que se debe formalizar, otorgar capacitación y subsidio de apoyo para los centros de secado y entrega de capital, así como para renovar sus equipos, medios de transportes y distribución.

Por otra parte, hicieron notar que “el país no cuenta con una clara política de desconcentración y regionalización que permita fortalecer y hacer atractiva la vida en ciudades de tamaño medio y menor, lo que tiene como efecto concentrar la población en grandes áreas metropolitanas, en las que se dan malas condiciones de vida, además de generar riesgos y daños a la salud de sus habitantes”.

 

Comments are closed.