Municipios piden recursos para unidades ambientales
By Comunicaciones Terram

Municipios piden recursos para unidades ambientales

Proyecto que crea nuevo ministerio. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo que el Congreso aprueba leyes sin financiamiento. El Mercurio, 11 de agosto de 2008.

El proyecto de ley que crea la Unidad de Medio Ambiente en los 345 municipios del país podría convertirse en "letra muerta". Así lo advierte el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Ángel Bozán, si la iniciativa promovida por el Gobierno no cuenta con el financiamiento público correspondiente.

Además, mientras la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, valora tal innovación de la nueva reforma ambiental, el representante de la AChM asegura que en pleno año electoral el resultado puede ser "un fraude" del Gobierno y de la oposición al sacar adelante leyes desfinanciadas que ponen entre la espada y la pared a las municipalidades.

"Los municipios no queremos más facultades entregadas por ley en materias que luego resultan no tener financiamiento, como estas unidades ambientales o la Ley de Acceso a la Información Pública. El Gobierno y la oposición engañan a la ciudadanía al aprobar leyes desfinanciadas", acusó Bozán (PPD).

El representante de los municipios agregó que acaba de reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para plantear esta problemática; e incluso, se acordó constituir una comisión ad hoc entre las partes para cuantificar cuántas leyes vigentes están hoy sin el financiamiento del Estado y que complican a los municipios. "Estos señores aprueban leyes, pero luego complican a los alcaldes que no tienen los recursos para poder efectuar las tareas que nos piden", añadió.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó que la reforma ambiental impactará a los municipios con la creación de tales unidades ambientales que absorberán a las actuales direcciones de aseo y ornato.

Es por eso que explica que el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente establece la creación de tal Unidad del Medio Ambiente en cada comuna, lo que implica nuevas competencias, como proponer y ejecutar las medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con el medio ambiente, así como aplicar las normas ambientales a ejecutarse en cada comuna

  • No Comments
  • 10/08/2008