Plan de descontaminación

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora; Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada el 19 de agosto en diario La Nación.

By Comunicaciones Terram

Plan de descontaminación

Cuando en Santiago se realiza la consulta pública sobre la actualización del Plan de Descontaminación del Aire y cuando en el Congreso se discute el proyecto de ley que reforma la institucionalidad ambiental, son fundamentales los resultados de la evaluación del Programa de Prevención y Control de la Contaminación encargada por la Dirección de Presupuestos a un panel externo.

El documento señala que a pesar de que éste no es un problema nuevo, las instituciones a cargo no cuentan con un diagnóstico integral a nivel nacional que permita visualizar la envergadura de la situación, con el objetivo de diseñar estrategias, planes y programas más eficaces. Además, evidencia el atraso y la alta permisividad del sistema. En el caso del aire, se menciona lo permisiva que es la norma para material particulado grueso y la ausencia de norma en el material particulado fino, según las recomendaciones de la OMS, así como la ausencia de norma para suelo y aguas.

También señala la falta de un programa coordinado de fiscalización y aplicación de las normas, que se puede graficar con el plan de la capital. Los expertos recomiendan la reubicación del programa, indicando su traspaso al futuro Ministerio de Medio Ambiente y evidenciando una vez más que el actual diseño no es capaz de responder a los problemas ambientales del país y desafíos futuros. Esperamos que esto sea parte de la discusión en el Congreso.

  • No Comments
  • 18/08/2008