Presentan proyecto que prohíbe bolsas no ecológicas en supermercados
By Comunicaciones Terram

Presentan proyecto que prohíbe bolsas no ecológicas en supermercados

Por otra parte, este reglamento fijará mediante colores, signos, texturas u otras características, las señales mediante las cuales se identificará a las bolsas degradables de aquellas que no lo son, y fijará las sanciones frente al no cumplimiento de la presente ley.;El Mostrador, 20 de agosto de 2008.

El senador socialista Carlos Ominami presentó un proyecto de ley que prohíbe a supermercados, multitiendas, farmacias y otros establecimientos comerciales, la distribución de bolsas plásticas no degradables, que provoquen daño ambiental, fue presentado por el senador Carlos Ominami.

La iniciativa también contó con el apoyo del senador Nelson Avila se suma a otra similar, ingresada a tramitación en la Cámara de Diputados. La iniciativa legal establece que los costos de implementación de los dispositivos de empaques degradables, no podrán ser traspasados a los consumidores.

Asimismo, el proyecto de ley estable la creación de un reglamento, dictado por la Presidenta de la República, que determinará las condiciones de la prohibición de la distribución de este tipo de bolsas, la que comenzará a regir el primero de enero del año 2011. También indicará los elementos de la composición de las bolsas de empaque, no degradables y degradables.

Por otra parte, este reglamento fijará mediante colores, signos, texturas, u otras características, las señales mediante las cuales se identificará a las bolsas degradables de aquellas que no lo son, y fijará las sanciones frente al no cumplimiento de la presente ley.

Cabe consignar que en nuestro país se utilizan anualmente alrededor de tres mil millones de bolsas plásticas, las que demoran entre 2 a 4 siglos en ser absorbidas y degradadas por el medioambiente. Este tipo de contaminación por bolsas derivadas de hidrocarburos tiene un fuerte impacto ambiental, afectando a la fauna, flora terrestre u oceánica, y al paisaje, constituyendo un elemento de contaminación visual y del suelo, afectando la calidad de vida de miles de personas.

De acuerdo antecedentes de organismos especializados, cuando una tonelada de bolsas se recicla, se ahorra energía equivalente a 11 barriles de petróleo, que asciende aproximadamente a la suma de 999 dólares. En nuestro país las empresas de retail reparten alrededor de 200 millones de bolsas, lo que constituyen el 60 % de la basura eliminada por los hogares chilenos.

Actualmente, la tendencia mundial apunta a la disminución y posterior eliminación de las bolsas plásticas. La experiencia extranjera incluye medidas de prohibición, impuestos, ordenanzas municipales y prohibiciones nacionales en el caso de Francia. La ley francesa nº 2006-11 del 5 de enero de 2006, prohíbe la comercialización de bolsas plásticas desde el año 2010. Esta normativa busca promover el desarrollo de productos plásticos biodegradables.

  • No Comments
  • 20/08/2008