Santiago vive últimas crisis de contaminación
By Comunicaciones Terram

Santiago vive últimas crisis de contaminación

De esta temporada. La llegada de la primavera traerá mayor ventilación a la cuenca capitalina. El Mercurio, 11 de agosto de 2008.

La Dirección Meteorológica de Chile y Patricio Pérez, doctor en Física de la Universidad de Santiago y creador del modelo predictivo ambiental "Neuronal", coincidieron en que la cuenca de Santiago tuvo este fin de semana uno de los últimos episodios de contaminación.

La calidad del aire entre sábado y domingo llegó a 196 ICAP, apenas cuatro puntos del límite para declarar alerta ambiental.

Sin embargo, para esta noche se esperan chubascos en la cordillera, y lluvias para el viernes y sábado próximos en la zona central de intensidad moderada.

Meteorología informó ayer que la ventilación estará regular entre mañana y el jueves, para llegar a óptima el viernes, por las precipitaciones.

El doctor Pérez explicó que comenzó el cambio de estación del invierno a la primavera, fenómeno que está asociado a una mayor ventilación.

"En agosto las condiciones meteorológicas cambian con la preparación de la primavera. Espero que el tiempo empiece a mejorar. Estamos viviendo los últimos episodios de esmog", dijo el físico de la Usach.

En la Dirección Meteorológica añadieron que pasó la segunda mitad de la mala ventilación (la mayor responsable del esmog), que comenzó en abril.

El año pasado, el último episodio de alerta ambiental se constató el 8 de agosto, y en 2006 fue a fines de julio.

Mañana será el día más frío de la semana, con 2,3 grados en Quinta Normal. En la precordillera llegará a bajo cero.

  • No Comments
  • 10/08/2008