Seis nuevas áreas silvestres protegidas tendrá el país en 2009
By Comunicaciones Terram

Seis nuevas áreas silvestres protegidas tendrá el país en 2009

Parque, reservas y monumento nacional. Al Parque Nacional Radal Siete Tazas, en el Maule y creado el pasado 6 de agosto, se sumarán iniciativas en las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta, O’Higgins, Biobío y los Ríos. El Mercurio, 25 de agosto de 2008.

Seis nuevas unidades se sumarán al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) durante 2009.

Se trata de los futuros Parque Nacional Alerce Costero (XIV Región); las reservas naturales Altos del Loa (II Región), Laguna Cahuil (VI Región), Cordillera del Pemehue (VIII Región) y Nonguén (VIII Región); y el Monumento Natural Quebrada Cardones (XV Región).

En la actualidad hay 95 de estas zonas protegidas que corresponden a 32 parques, 48 reservas y 15 monumentos naturales, los que cubren una superficie de 14 millones de hectáreas, equivalentes al 19% del territorio nacional. Son 458 los guardaparques que aumentarán en 20 este año.

Recién el 21 de este mes se reabrió el paseo del Monumento Natural La Portada, en Antofagasta, luego de 5 años de mantenerlo cerrado. Se invirtieron $500 millones en reacondicionar la escalera de acceso a la playa, construir paseos y ciclovías e iluminar el sector. El 6 de agosto último se oficializó la creación del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en el Maule.

Con ello se concluyó un arduo trabajo entre 2007 y este año, afirmó la directora nacional de la Conaf, Catalina Bau, quien explicó que la meta es a 2009 tener otras seis nuevas áreas silvestres protegidas.

"Nos estamos orientando a ecosistemas que pueden tener algún grado de peligro y que es necesario proteger. El objetivo fundamental es la conservación, pero con una mirada de ponerlas en uso para el mejoramiento de las economías de cada una de las regiones", dijo. El turismo es el principal motor.

En los parques nacionales los recursos naturales existentes no pueden utilizarse con objetivos económicos, no así en las reservas, que pueden tener un manejo sustentable. Los monumentos naturales son más acotados y se relacionan con la presencia de especies nativas de flora y fauna o la existencia de sitios geológicos que permiten desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación.
 
Parque Nacional Alerce Costero. Serán 25.500 ha resultantes de la Reserva Nacional Valdivia, el Monumento Natural Alerce Costero, predios estatales, del Ejército y de privados que serán donados al fisco. Se protegerán los bosques de alerce y templado valdiviano.

Monumento Natural Quebrada Cardones. Sitio prioritario de conservación para la diversidad biológica en la XV Región. "Consideramos que de no protegerse puede estar en peligro de conservación", resaltó Catalina Bau. Destaca por la vegetación estacional del desierto florido, que aparece con las lluvias del invierno boliviano. Una de las especies de flora características es el cactus candelabro, que en promedio tiene entre 2,5 y 4,5 metros de alto y que se da sólo en Chile y Perú.

 
Reserva Nacional Laguna Cahuil. En el humedal de esta laguna, a 13 km de Pichilemu, habitan 46 especies de aves acuáticas, muchas de ellas en peligro de extinción. Son 200 ha donde se aprecian gaviotines piquerito, garzas cuca, cisnes y siete especies de patos. 

Reserva Nacional Altos del Loa. Se trata de 277.612 ha del desierto de la cuenca superior del río Loa, la estepa arbustiva prepuneña y la estepa altoandina subdesértica. Será un área con identidad quechua y alto potencial turístico y científico.

Reserva Nacional Cordillera del Pemehue. Son 20.049 ha del fundo "El Porvenir", en Alto Biobío. De ellas, 1.094 ha serán para 12 grupos pehuenches afectados por la central Ralco. Aquí hay bosque caducifolio andino del Biobío y las araucarias ubicadas más al norte.

Reserva Nacional Nonguén. A 12 km de Concepción está uno de los últimos bosques nativos en esta provincia. Son 3 mil ha sin protección. En 2001 se detectó una tala ilegal de 0,5 ha. Hoy el corte está más controlado. El predio es de Corfo y se traspasará este año a la Conaf.

  • No Comments
  • 24/08/2008