Sernapesca afirma que virus Isa está arraigado y afectó a 74 centros de cultivo

La enfermedad prevalece en las regiones X y XI y, a la fecha, se han eliminado 11.066 toneladas de peces. Estrategia, 13 de agosto de 2008.

By Comunicaciones Terram

Sernapesca afirma que virus Isa está arraigado y afectó a 74 centros de cultivo

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) realizó un balance de la condición sanitaria que afecta a la industria salmonera estableciendo -luego de un año desde que se detectó el Isa- que la enfermedad es “prevalerte en la X y XI regiones del sur de Chile” y que el virus “se encuentra radicado en las zonas infectadas y esto determina que, frente a factores de estrés para los salmones en cultivo, sea esperable la presentación de nuevos casos de la enfermedad”.

El estudio -que abarca entre el 25 de julio de 2007 y el 31 de julio de este año- afirma que 74 centros de cultivo con producción en el mar, han presentado resultados de positividad al virus, de los cuales 44 se han clasificado como centros con brote. De los recintos positivos, un 89% se ubicó en la Región de Los Lagos y el 11% restante en la Región de Aysén.

A la fecha, se han eliminado 11.066 toneladas de peces distribuidas en 250 jaulas que no llegaron a cosecha. En un año, la empresa noruega Marine Harvest llegó a 29 centros positivos, lo que representa el 39,2% de sus recintos. Mainstream, filial de la firma noruega Cermaq, totalizó siete centros positivos (9,5%).

Actualmente, hay 42 centros de cultivo calificados como positivos, 21 de ellos en brote y 21 sospechosos. Además, el estudio descubrió “presencia viral, sin manifestación de la enfermedad,  en peces en fase de agua dulce“ y precisa que este hallazgo configura “un escenario distinto al reconocido como habitual para esta enfermedad, lo que es objeto de investigación y, preventivamente, ha sido considerado en el Programa de Vigilancia y Control de la enfermedad”.

  • No Comments
  • 12/08/2008