Sernatur preocupado por impacto de centrales en Aysén
By Comunicaciones Terram

Sernatur preocupado por impacto de centrales en Aysén

Estiman que el Turismo estaría entre las áreas más afectadas. “El sector que puede ser más dañado es la actividad turística”. El Diario Financiero, 20 de agosto de 2008.

Con estas palabras el director nacional de Turismo, Oscar Santelices, graficó su preocupación por el impacto que tendría el proyecto eléctrico HidroAysén en la actividad turística.

“Tenemos una atención especial, porque sin duda el sector económico que puede ser más dañado por estos megaproyectos  es la actividad turística, así que evidentemente tenemos una preocupación”, aseguró Santelices en el marco del lanzamiento del programa “Alta temporada turística Aysén”.

El titular del organismo explicó que el trabajo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) durante la evaluación ambiental de la iniciativa encabezada por Endesa y Colbún, estará centrado en medir el impacto de ésta sobre el entorno natural.

“Revisaremos detenidamente el proyecto y nos preocuparemos sobre todo de los aspectos paisajísticos que es lo que la Ley nos pide”, indicó.

Por su parte, el director de turismo regional de Aysén, Luis Pérez, señaló que “si bien es cierto que a estos proyectos se les puede encontrar la compatibilidad, es normal que haya una preocupación, porque encierran una cierta amenaza respecto del paisajismo (…) si a uno le dicen que en la Región de Aysén habrá gran presencia de torres de transmisión, obviamente hay preocupación, pero estamos cautos ya que somos parte del análisis y queremos ser objetivos”.

Más crítica fue la presidenta de “Territorio Emprende Palena-Queulat”, Constanza Palacios, quien dijo que en otros países “no creen” en el turismo de represas porque “no va con nuestra vocación y porque Aysén está en un proceso donde quiere caminar en otra línea”.

Agregó que la mayor preocupación de los empresarios gira en torno a la construcción de la línea de transmisión de 2.200 kilómetros, que traerá la energía del complejo hasta la capital. Aunque precisó que no conocen sus impactos, puesto que el tendido no está contemplado en el Estudio de Impacto Ambiental de las centrales,  pues ambos proyectos se tramitarán por separado.

“El mayor impacto es la línea. Muchos piensan que pasará por zonas poco habitadas, pero no es así y las tierras del valle de Aysén perderán valor, lo mismo que los proyectos que se han hecho en torno a la carretera Austral”, señaló Palacios y agregó que “aún hay tiempo, porque la empresa ha dicho que no construirán las centrales sin tener listo el tema de la línea”.

  • No Comments
  • 19/08/2008