Alarmante deforestación

Imágenes satelitales recogidas por Brasil indican que ha habido una aceleración de la pérdida de la selva amazónica, a pesar de las iniciativas tomadas por el gobierno para limitar el despeje de tierras para las madereras y la agricultura.; BBC Mundo, 30 de septiembre de 2008.


Las autoridades dicen que 756 kilómetros cuadrados de selva se perdieron en el mes de agosto – más que el doble registrado para el mismo mes al año pasado.

Es un agudo retroceso después de tres años de desaceleración de la tasa de deforestación, reconocieron las autoridades.

Podría ser más grave

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, que utiliza las imágenes satelitales para rastrear la tala ilegal, expresó que probablemente la destrucción sea más grave de lo que demuestran las cifras.

El instituto dijo no haber podido recoger información de un 26% de la amazonía debido a la densa nubosidad durante agosto.

El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, vinculó el aumento en parte a las próximas elecciones.

Según el corresponsal de la BBC, Emilio San Pedro, Minc sugirió que los funcionarios regionales están ignorando la tala ilegal para asegurarse votos entre los residentes locales, que quieren cultivar en la zona.

La organización ambientalista, Greenpeace, dice que la alta tasa de deforestación también está asociada al incremento en el precio de los alimentos que, según la organización, fomenta a los agricultores a despejar más tierras para sus cultivos.

En una nota relacionada, el gobierno brasileño anunció que su propio Instituto de Colonización y Reforma Agraria, que redistribuye tierras a los pobres, encabezó la lista de las 100 principales madereras ilegales en el país.

Al emitir la lista, el ministro del Medio Ambiente aseguró que todas serían demandadas.

Comments are closed.