Ambientalistas y Enríquez – Ominami piden salida de director del SAG

Igualmente solicitaron a la ministra de Agricultura que otorgue la urgencia al Proyecto de Ley que se encuentra en el Senado y que prohíbe los plaguicidas más dañinos para la salud y el ambiente (clasificados como 1a y 1b). El Mostrador, 17 de Septiembre de 2008.


Organizaciones ambientalistas acompañadas por el diputado socialista Marco Enríquez – Ominami pidieron este miércoles la salida del director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde, a quien acusaron de ocultar un informe sobre la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos, registrado por un estudio del organismo “realizado el año 2006, publicado internamente en junio de 2007, no informado en su pagina web y que solo se filtró en agosto 2008”.

Asimismo exhortaron a la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl a responder las acusaciones, señalando que el estudio "Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales", realizado con fondos públicos, “había sido solicitado en repetidas oportunidades por parlamentarios y organizaciones ambientales, e incluso el presidente del Senado lo requirió de la ministra del ramo con fecha 20 de mayo de este año”.

La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-AL Chile), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Ecocéanos, la Liga Ciudadana de Consumidores y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) consideraron inaceptable lo ocurrido y manifestaron su alarma por la actitud del SAG que “pone en riesgo la salud de la población, totalmente desinformada respecto del estado de los alimentos que está consumiendo inocentemente”.

“Está a punto de ser promulgada la Ley sobre Acceso a la Información (transparencia del accionar del Estado). Las organizaciones sociales y ambientales estamos demandando una respuesta inmediata del director del SAG y hasta su salida, porque él ha vulnerado el derecho al acceso a la información, que ahora será por mandato lega, de acuerdo a las disposiciones contenidas en este proyecto respaldado por el Ejecutivo y Parlamento chileno”, manifestaron las organizaciones.

Asimismo requirieron “conocer de inmediato” las medidas que las autoridades de Agricultura están adoptando “luego de conocerse los alarmantes resultados del análisis de 374 muestras estudiadas de la I a la XII regiones del país”.

Además destacaron que “entre los plaguicidas que sobrepasaron la norma se encuentra metamidofós, uno de los más peligrosos según la clasificación de la OMS. En este caso, en acelga se sobrepasa la norma de Límite Máximo de Residuos (LMR), que es de 0,01 mg/kg y se detectó una cifra de 23, 86 mg/kg. En lechuga (LMR de 0,05), se detectó un máximo de 10,83 mg/kg. Este plaguicida es además el causante de las mayores intoxicaciones en Chile debido a sus efectos agudos. En cuanto al daño crónico –de una ingesta frecuente- puede generar neuropatía retardada y consecuencias en el sistema inmunológico así como malformaciones congénitas”.

Igualmente solicitaron a la ministra de Agricultura que otorgue la urgencia al Proyecto de Ley que se encuentra en el Senado y que prohíbe los plaguicidas más dañinos para la salud y el ambiente (clasificados como 1a y 1b).


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.