Autoridades iberoamericanas exhortan revertir las emisiones de gases invernadero

Las autoridades de Medio Ambiente de Iberoamérica aprobaron hoy en Asunción una declaración en la que, entre otros puntos, emiten "un claro mensaje" a la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado sobre la urgencia de revertir las emanaciones de gases del efecto invernadero. Terra.es, 01 de octubre de 2008.


La Declaración de Asunción, aprobada en la última jornadas del VIII Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente, realizado en la capital paraguaya, será elevada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará a finales de octubre próximo en El Salvador.

El viceministro de Medio Ambiente de El Salvador, Roberto Escalante, cuyo país ejerce la presidencia de ese foro, dijo a Efe que el documento recoge ‘un claro mensaje sobre la urgencia de actuar para lograr la disminución de las emisiones de gases del efecto invernadero’.

En ese sentido, los participantes del foro reiteraron que se debe alcanzar la meta establecida de disminuir en un 20 por ciento las emisiones de gases para el 2020 y en un 50 por ciento para el 2050.

‘No actuar es el costo más oneroso que puede haber. Ahora, el problema realmente se nos va de la mano’, opinó Escalante, quien también realizó durante el encuentro la presentación de un proyecto de reciclaje impulsado por su país.

‘Estamos esperanzados en que vamos a encontrar una solución a tiempo’, agregó.

Ricardo Sánchez, director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también advirtió sobre la necesidad de ‘trabajar urgentemente en medidas apropiadas para la adaptación al cambio climático a los fuertes impactos que esto está causando en la región’.

El Foro Iberoamericano congregó a representantes de Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Brasil

Los debates giraron en torno a temas como ‘la calidad ambiental, recursos hídricos, diversidad biológica, el cambio climático y los biocombustibles.

La ‘Declaración de Asunción’ también destaca como una iniciativa muy positiva la creación en España de la ‘Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento’ para ofrecer asistencia técnica y financiera para los países de la región.

En ese sentido, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de ese país, Elena Espinosa, dijo a Efe que ese fondo estará dotado de un monto de 1.500 millones de dólares.

Explicó que ‘serán los países los que tendrán que demandarnos los proyectos que quieran sobre el agua’.

Espinosa señaló además que los participantes del encuentro también expresaron la necesidad de ‘empezar con los niños y con los jóvenes a educarlos y explicarles lo que significa luchar contra especies exóticas invasoras para proteger nuestros recursos naturales’.

Consideró que ese segmento de la población debe pensar ‘en todo el tema de residuos, sean peligrosos o no’.

‘Que aprendan a reciclar para iniciar desde edad muy joven un comportamiento para que cuando sean adultos nos ayuden ya en hábitos determinados de vida para luchar contra el cambio climático’, señaló.

Por otra parte, Espinosa detalló que conversaron sobre la necesidad de impulsar más estudios para determinar los mecanismos adecuados para combinar la producción de biocombustibles con la conservación del medio ambiente.

Los participantes del encuentro destacaron además la posibilidad de solicitar a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno la celebración bianual del foro, que según una propuesta inicial podría realizarse en 2009 en Portugal.

 

Comments are closed.