Cambios climáticos y biocombustibles serán analizados en foro en Asunción

Los debates, que se llevarán a cabo en un hotel de Asunción, se inician este domingo con las reuniones técnicas previas al encuentro de ministros que finalizará el martes con la firma de la declaración de Asunción. El Mostrador, 28 de septiembre de 2008.


Los efectos de los cambios climáticos y la utilización de los biocombustibles forman parte de los temas que serán analizados en el VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que se celebrará a partir de este lunes en Asunción.

El encuentro reunirá a autoridades medioambientales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay, informaron los organizadores del evento.

El foro, que se lleva a cabo desde el 2001 en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, también contará con la presencia de representantes de España, Portugal, Andorra y del director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez.

Las fuentes explicaron que los debates girarán en torno a temas vinculados a la calidad ambiental, recursos hídricos, diversidad biológica, los cambios climáticos y los biocombustibles.

En alusión a los cambios climáticos, el foro discutirá la importancia de la mitigación y de la adaptación a los efectos de ese fenómeno así como la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y la energía para fomentar un futuro seguro.

En cuanto a los biocombustibles, buscarán avanzar en una política regional para hacer frente a los eventuales efectos negativos que genere la utilización en mayor escala de ese tipo de carburante.

También será abordado el proyecto "Gobernanza Ambiental Internacional", establecido en el marco de las Naciones Unidas, indicaron las fuentes.

Asimismo, se llevará a cabo un repaso de los 19 memorandos de entendimiento adoptados entre los países iberoamericanos para la implementación del mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto".

Otro de los puntos a ser debatidos es el proyecto de Convenio de Cambio Climático para la definición del futuro instrumento legislativo que vendrá a sustituir al Protocolo de Kyoto.

Por otro lado, se buscará avanzar en la adecuación del proyecto "Agua para la vida" aprobado por la Unión Europea en México en 2006, y cuya versión regional será presentada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en El Salvador a finales de octubre próximo.

Además, consensuarán el respaldo a la Oficina de Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento que se encargará de gestionar el Fondo del Agua (2008-2012), anunciado por España en la XVII Cumbre Iberoamericana.

Los debates, que se llevarán a cabo en un hotel de Asunción, se inician este domingo con las reuniones técnicas previas al encuentro de ministros que finalizará el martes con la firma de la declaración de Asunción.

 

Comments are closed.