Consejo de Defensa de la Patagonia exige transparencia a Corema

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), que agrupa a más de 40 organizaciones y es representado por el abogado Marcelo Castillo, llamó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Aysén asegurar la participación informada de la comunidad y la igualdad ante la Ley en el marco del proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén" de la sociedad Hidroaysén, compuesta por las empresas Endesa (España e Italia) y Colbún (Chile). La Nación, 23 de septiembre de 2008.


La solicitud se realizó a través de un escrito dirigido a la autoridad ambiental, debido a que entre los días 22 y 26 de este mes la Conama regional y los organismos con competencias ambientales se reunirán con el titular del proyecto en las ciudades de Coyhaique y Cochrane, “sin contemplar hasta la fecha la participación de la ciudadanía”, según plantea el organismo.

"Solicitamos que en todas las reuniones que efectúe la Corema, Conama y todos los organismos con competencias ambientales relacionadas con el estudio de Hidroaysén estén presentes representantes de las comunidades que serían afectadas", señaló el abogado.

Apuntó que “hemos tenido información de que en ocasiones anteriores profesionales de la Corema y la Conama se han reunido con representantes del titular del proyecto sin que la comunidad haya tenido ninguna posibilidad de participar de los encuentros, ni tampoco acceso a la información de los contenidos de éstos, lo que en nuestra opinión atenta contra la transparencia y la publicidad de la evaluación ambiental de este proyecto".

A juicio de Castillo, no considerar a la comunidad en las reuniones es un hecho “especialmente delicado en el contexto actual en que altas autoridades de Gobierno, como es el caso de los ministros Edmundo Pérez y José Antonio Viera Gallo, se han pronunciado públicamente a favor de la iniciativa que busca construir cinco mega represas en los ríos Baker y Pascua”.

Comments are closed.