Corfo consolida cartera de proyectos de inversión en energías renovables no convencionales

Durante los últimos cuatro años la entidad estatal ha apoyado más de 120 proyectos de inversión en ERNC. La Tercera On Line, 29 de septiembre de 2008.


Entre el 30 y el 31 de octubre próximo se llevará a cabo en Chile el III Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), organizado por Corfo. Este encuentro se realizará en el marco de la Conferencia Mundial de Cambio Climático y Energías Renovables, que este año tiene como sede a nuestro país, situándolo como un referente en el posicionamiento de la energía limpia y el desarrollo sustentable.

Desde hace cuatro años, Corfo, ha impulsado un Programa de Atracción y Promoción de Inversiones en ERNC, como la hidráulica, eólica, biomasa o geotérmica, entre otras, para fomentar su desarrollo en Chile, aprovechando las enormes ventajas comparativas que posee nuestra geografía y economía.

En este contexto, destaca la preocupación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la generación de nuevas fuentes de energía para lograr la diversificación de la matriz energética, siendo éste el primer mandato que define metas de generación de Energías Renovables como una política de Estado; lo que se tradujo en el compromiso de que un 15% de la nueva generación al 2010 sea a partir de ERNC.

Además esto se complementa con los US$400 millones anunciados recientemente para impulsar este nicho.

Adicionalmente al Encuentro de Corfo, se realizarán diversas actividades que concentrarán el debate internacional en torno a las energías limpias y el mercado de carbono, las cuales se extenderán durante una semana, a partir del 28 de octubre, Entre éstas destacan  el Foro Latinoamericano del Carbono; la reunión de la Junta Ejecutiva de MDL– a realizarse por primera vez fuera de su sede en Bonn, Alemania-; y el Foro de las Autoridades designadas de MDL. Las instituciones coordinadoras de este esfuerzo son Conama y Prochile.

En el caso del Encuentro Internacional de ERNC y MDL, se estima participarán alrededor de 200 inversionistas, de los cuales más de 100 serán extranjeros, principalmente de España, Alemania, Italia, EEUU y Brasil. El objetivo principal del evento es incentivar la inversión en renovables, permitiendo el acceso a financiamiento a desarrolladores de proyectos no tradicionales de las distintas regiones del país, a partir del acercamiento a este emergente nicho de negocio y de la conformación de alianzas de cooperación estratégica.

"La evolución de los proyectos de ERNC apoyados por CORFO ha sido muy satisfactoria, lo que ha demostrado la oportunidad de negocio existente este sector. En 2006, logramos consolidar una importante cartera de proyectos en estudio; al año siguiente comenzaron los anuncios de inversión y un proyecto empezaba a materializarse, y para este tercer encuentro tenemos una cartera de 12 proyectos en construcción", señala Javier García, Subgerente de Programación Estratégica de Corfo.

Cabe destacar que las dos versiones anteriores del Encuentro Internacional de inversión en ERNC Y MDL congregaron a más de 1200 participantes en total, realizándose más de 1500 reuniones de negocios simultáneas entre empresarios locales y financistas de 18 países.

Comments are closed.