Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe

Manifestación pública, por un Aborto libre y seguro: una exigencia de derechos humanos, justicia social y democracia. Martes 30 de septiembre, de 10:00 a 14:00 hrs., Plaza de Armas. Su objetivo es denunciar la penalización del aborto como una violación a los derechos humanos a las mujeres, como un problema de salud pública y de justicia social.


El acceso al aborto seguro y legal es central para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en especial, sus derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a decidir libremente sobre su espacio corporal. Por lo tanto, la maternidad debe ser voluntaria, nunca impuesta por leyes restrictivas ni dogmas o mandatos religiosos. 
 
En Chile la prohibición total del aborto no impide que las mujeres accedan a él, sino que las coloca en grave riesgo de morir por procedimientos clandestinos, lo que afecta especialmente a mujeres pobres que no acceden a servicios seguros, y a menudo son denunciadas y condenadas. Esto transforma al aborto en un grave problema de justicia social.
 
Por lo tanto, convocamos a todas las personas sensibles a las demandas históricas de las mujeres por una maternidad voluntaria y por el acceso al aborto libre, seguro y legal, a una manifestación pública el 30 de septiembre, en la Plaza de Armas, para denunciar la negativa de esta democracia y de quienes ejercen el poder político, a debatir sobre el tema y  legislar acorde a las necesidades urgentes de las mujeres.
 
Exigiremos: 

– Fin a las leyes penalizadoras del aborto.
– Basta de persecuciones a las mujeres que abortan.
– Garantía de acceso a todos los medios necesarios para una salud sexual y reproductiva óptima, incluyendo el acceso a la anticoncepción de emergencia, condones y otros métodos, y a la interrupción segura y gratuita del embarazo.
– Educación sexual integral, laica y basada en derechos, en todos los niveles del sistema educativo.
– Basta de censuras y dictaduras morales sobre la vida sexual y reproductiva de las personas.
– Aprobación urgente del Proyecto de Ley Marco de Derechos Sexuales y Reproductivos.
– Valoración del rol social de la maternidad, entregando a las mujeres que desean ser madres, toda la protección y los recursos necesarios para ello.
– Fomento a la responsabilidad compartida de mujeres y hombres respecto de la sexualidad y la reproducción, la crianza, y las tareas domésticas.
– Que aquello que es dogma para algunos, no sea ley para todos. Defensa del Estado Laico, cese de las injerencias religiosas en las políticas públicas y en la vida privada de las personas.

¡¡Por el derecho a decidir: Aborto libre y seguro!!

Convocan:
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Mesas Ciudadanas Proyecto Safe Abortion Action Fund RSMLAC/IPPF
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Articulación 28 de septiembre
Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH
Fundación Instituto de la Mujer
Solidaridad y Organización Local, SOL
EPES, Educación Popular en Salud
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y  Sexual
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Marcha Mundial de Mujeres, Punto Focal Chile
Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción "Por la Libertad de Decidir"
Católicas por el Derecho a Decidir-Chile
Colectivo  Con-spirando
Área de Género Vivo Positivo
Mujeres Partido Comunista de Chile
C A P P A
CENCODEL
Colectivo Araucarias
Red de Mujeres de San joaquín

 

 

Comments are closed.