Dirigentes indígenas llaman a Bachelet a ratificar Convenio 169 de la OIT

Los representantes de pueblos originarios entregaron una carta donde reclaman al Gobierno por no haber despachado el documento a Ginebra a seis meses de su aprobación. La Nación, 05 de septiembre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Dirigentes indígenas llaman a Bachelet a ratificar Convenio 169 de la OIT

Hasta la zona de acreditación del Palacio de La Moneda llegaron los dirigentes indígenas, liderados por el werken wuilliche Francisco Vera Millaquén, que ayer pretendían entregar -en persona- una carta a la Presidenta Bachelet pidiéndole la inmediata ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Los representantes de los distintos pueblos originarios se tuvieron que conformar con dejar la misiva en manos de Marcos Opazo, asesor jurídico de la Secretaría General de la Presidencia, y volver a sus distintas comunidades, sin cumplir el objetivo que deseaban. "Nos dicen que no pueden entrar más de dos personas porque las oficinas son chicas. Ustedes entenderán que en este tremendo edificio, de una cuadra completa, es una burla que nos digan que no pueden entrar más de dos o tres personas porque los espacios son chicos. Eso muestra la discriminación por parte del Estado", dijo el ofuscado werken Vera, de la comunidad Pepiukelen, en la X Región.

La carta pide al Gobierno ratificar el convenio lo antes posible, ya que es un instrumento internacional que les entregaría un serie de derechos, por ejemplo, los incluiría en la toma de decisiones sobre proyectos de inversión al interior de sus territorios.

La misiva pide también que la ratificación se haga por el Convenio 169 original, sin el artículo aclaratorio que propusieron los senadores Juan Antonio Coloma y Sergio Romero antes de ser aprobado. "Ya han pasado seis meses y Chile sigue con el documento guardado en su escritorio. No es posible que sea un país progresista en muchos otros aspectos, pero los derechos de los pueblos originarios sigan en la retaguardia".

Julia Santibáñez, dirigenta de una de las comunidades de Futrono, dijo sentirse muy discriminada, pues "mientras en los medios se nos muestra como terroristas, nosotros venimos hasta acá a discutir civilizadamente y no se nos escucha".

Los dirigentes, ocho en total, también hicieron descargos contra el comisionado para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, al que acusan de montar un show con el pacto Re-Conocer. "Ese pacto no nos identifica como pueblos indígenas, porque claramente lo que hace es tratar de desviar la atención de lo que son los verdaderos derechos que están consagrados en el Convenio 169 y en la declaración de la ONU, aprobado el 13 de septiembre del año pasado, incluso con el voto de Chile", aseguraron.

  • No Comments
  • 04/09/2008