El aporte de las centrales “mini-hidro”
By Comunicaciones Terram

El aporte de las centrales “mini-hidro”

Energías renovables no convencionales (ERNC). El ministro de Energía, Marcelo Tokman, en compañía de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas aplaudieron el potencial energético de 1.700 MW que estas instalaciones podrían significar para la matriz energética del país. La Nación, 04 de septiembre de 2008.

Pese a que el "fantasma" del racionamiento energético que rondó a comienzos de año no se concretó, la necesidad de renovar y aumentar la matriz energética sigue siendo una prioridad para el Gobierno.

Por eso, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en compañía de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) aplaudieron el potencial energético que podría significar la ejecución de sendos proyectos que incorporaran mayor capacidad al Sistema Interconectado Central (SIC) pues, además, estos proyectos entran en el marco de energías renovables no convencionales (ERNC).

En ese sentido, el presidente de Apemec, Pedro Matthei, señaló que "el potencial de desarrollo que podrían generar estos proyectos es de mil 700 MW considerando sólo centrales de una capacidad de generación de hasta 20 MW".

Tras una primera reunión entre el secretario de Estado y la Asociación que agrupa a dueños de derechos de agua, agricultores y desarrolladores hidroeléctricos de hasta 60 MW, se acordó establecer una mesa de trabajo que permitirá conocer las dificultades que están teniendo los proyectos para ser concretados. "Creemos que el sector mini hidroeléctrico puede ser un aporte sustancial al SIC a través de múltiples centrales pequeñas ubicadas en esteros y canales de riego, pues este es un sector que está muy bien posicionado para aprovechar el desafío que ha lanzado recientemente la autoridad, debido a que poseemos amplia experiencia construyendo y diseñando centrales hidroeléctricas", sostuvo Matthei.

Asimismo, Tokman resaltó la factibilidad económica al desarrollar estas ideas. "Hay una inversión inicial, que después es casi nula respecto al costo de generación, ya que ayuda en términos de seguridad energética al reducir la exposición a la variación de los precios de los combustibles".

En esa línea, el ministro argumentó que "para nosotros es muy bienvenido todo el esfuerzo de levantar proyectos de energías renovables donde se aproveche el potencial hídrico, ya que es nuestro principal recurso energético".

PYMES: TENER EN CUENTA
 
Las mujeres presentan un mejor comportamiento de pago de sus obligaciones crediticias y un mejor uso de los instrumentos de pago (cheques). Esa es la conclusión que arrojó la octava versión del estudio “Género en el Sistema Financiero Chileno” desarrollada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El estudio determinó que el uso de servicios financieros de ahorro y crédito por parte de las mujeres es superior a la participación de éstas en la fuerza de trabajo.

En relación al crédito, se observó que el 31% de los deudores corresponden a mujeres y que dicho grupo concentran un 41% de la deuda (del total asociado a personas naturales). Se destacó, además, que la demanda de servicios financieros de las mujeres se orienta marcadamente hacia los servicios activos y pasivos vinculados a la vivienda.

  • Sin comentarios
  • 03/09/2008