En Malloco brotan ideas para transformar su casa en ecológica

Feria de energías renovables. Paneles solares de todos los tamaños, sistemas de tratamiento de basura y pequeñas aspas eólicas están en "Ferexpo energías 2008". El Mercurio, 25 de septiembre de 2008.


Las celdas solares tapizan el techo, y el agua permite una ducha entre los 32 y los 43°C. La luz del baño está cargada y el desayuno casi listo: leche en el microondas y pan en el tostador. La mitad de la energía necesaria para comenzar el día viene del sol.

Eso y más puede verse desde hoy en "Ferexpo Energías 2008", feria que reúne a empresas y visionarios que quieren convertir la utopía de la casa ecológica en realidad.

Hoy y mañana, en el Centro de eventos Munich en Malloco, habrá charlas para expertos. El fin de semana será para todo público.

Son casi 50 stands con las distintas alternativas de energías renovables.

Como el termopanel solar de Insix. Una serie de tubos fotosensibles se alinean uno tras otro para calentar un estanque de agua de hasta 17 mil litros. Instalado en la azotea de un edificio puede ayudar a subir la temperatura del agua de la calefacción central hasta 40° C, más de la mitad de lo necesario. Uno más pequeño en una casa podría abastecer la ducha matinal.

David Ramos, gerente general de Insix, cuenta que viene llegando de China y que cerró nuevos tratos con sus proveedores. "Es para volverse loco la cantidad de productos que tienen los chinos", dice con un dejo de agobio. De momento, importan casi todo su catálogo, que incluyen luminarias públicas con LEDS, celdas fotovoltaicas y mini aspas eólicas. Además de sus nuevos focos de LVD, pequeñas bobinas que generan un campo magnético que cambia el estado del gas en su interior para producir luz; duran el doble que las LEDs.

Resulta notable un sistema chino para viviendas rurales donde no llega la energía eléctrica: el panel solar y la batería, capaz de alimentar cuatro ampolletas ecológicas, cuesta $400.000. Unos mayores son capaces de alimentar un televisor y un refrigerador.

Lautaro Ferrada y Jaime Hume, de www.emuh.cl, apuestan al reciclaje doméstico. Ofrecen un sistema que incluye un recipiente para guardar la basura verde (sobras de lechugas, verduras, cáscaras), un kilo de lombrices californianas y un contenedor para hacer humus de la basura. Notable es el "kit" para loggias de departamentos.

Han capacitado a comunidades de escasos recursos. Luego monitorean y controlan. Han cambiado barrios enteros.

Lamentablemente, faltan algunos productos clave, como los termopaneles. Pero sobra el ánimo de un mundo verde.

"Les hice el escenario a los Rolling Stones"

De anteojos que ocultan sus ojos rasgados, Maira Bisquet, 35 años, lidera a un equipo que trabaja en el montaje de una inmensa rueda de bambú. Apuesta a la arquitectura efímera.

Se graduó en la Escuela de Diseño de la Universidad de Viña del Mar, pero su obsesión era la arquitectura en coligüe. Frustrada porque no encontraba conocimiento en el país, partió a sacar una maestría en Hanzhou, China.

Estuvo allí tres años. Se integró fácilmente. "Tengo un secreto: mi abuelo es Chang". Ella habla chino. Defiende las 14 especies del coligüe en Chile ("En el sur es una plaga porque no saben lo que pueden hacer con él y cubre 900 mil hectáreas"). Sus propiedades bactericidas, su capacidad de absorber contaminación. Demuestra cómo las comunidades se unen al aprender a usar la especie. Defiende la arquitectura "efímera" y está un poco frustrada con Chile. Decidí venir a transferir lo aprendido, dice, pero no me han pescado. "En cambio, en Europa, era entrevistada, construíamos, hasta le hicimos en Holanda un escenario de bambú a los Rolling Stones". Ver www.bamboobiz.cl.

RUTA
SALIRSE de la carretera 78 en Malloco y en el semáforo virar al W por Balmaceda hasta el Centro de Eventos "Munich".

Conferencias
Para participar hay que inscribirse en www.ferexpo-energias.cl. Sustenta la muestra un programa de charlas.

HOY
14:30 Cubiertas verdes en arquitectura / 15:30 Energía solar térmica / 16:30 Mercado de energías renovables.

MAÑANA
12:00 Eficiencia en la iluminación industrial / 14:30 La Pintana y su plan ecológico / 16:30 Energía bioclimática / 17:30 Gasificación de biomasa.

EL SÁBADO
13:00 Eficiencia energética y el cambio climático / 16:30 Conferencia de la Comisión Nacional de Energía sobre eficiencia energética en los hogares.

EL DOMINGO
15:30 Los alumnos de Ingeniería de la U. de Chile presentarán el auto solar Eolian / 16:30 La muestra del primer "ecobarrio" de Chile: Ceibo Maipú / 17:30 EMUH presentará su visión ecológica de la basura.

 

Comments are closed.