Ingresan proyecto para prohibir uso de bolsas plásticas en supermercados

Al respecto, la parlamentaria por Magallanes Carolina Goic precisó que el proyecto afirma que es necesario que se establezcan normas técnicas respecto de las características que debieran tener las bolsas para ser consideradas como biodegradables y así garantizar una adecuada protección ambiental. El Mostrador, 25 de septiembre de 2008.


La diputada DC, Carolina Goic, presentó este jueves un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en los supermercados, destacando que al ser desechadas permanecen en el medio por decenas o cientos de años, “invadiendo y afectando nuestros espacios urbanos y rurales, junto con ocasionar, además, la muerte de animales”. La moción establece sanciones para quienes infrinjan sus disposiciones y entraría en vigencia doce meses después su publicación para permitir las adecuaciones necesarias a los fabricantes y distribuidores de bolsas, como a los establecimientos comerciales que las utilizan.

Asimismo el texto agrega que en los últimos años en diversidad de países se ha enfrentado este tema mediante la adopción de exigentes normativas respecto de las características de biodegradabilidad de las bolsas para el transporte de mercancías. En algunos de ellos se ha optado por la sanción del uso de bolsas plásticas tradicionales y en otros se han establecido incentivos para el uso de bolsas de materiales biodegradables.

Al respecto, la parlamentaria por Magallanes precisó que el proyecto afirma que es necesario que se establezcan normas técnicas respecto de las características que debieran tener las bolsas para ser consideradas como biodegradables y así garantizar una adecuada protección ambiental.

Goic agregó, además, que “a los fabricantes y distribuidores de bolsas para el transporte de mercaderías deberá exigírseles la certificación de biodegradabilidad de sus productos en conformidad a las respectivas normas técnicas.”.

Comments are closed.