Mainstream planea iniciar operaciones en XII Región en el corto plazo
By Comunicaciones Terram

Mainstream planea iniciar operaciones en XII Región en el corto plazo

Salmonera sigue con sus proyectos, pese al virus isa. Optimista acerca del futuro de la industria y con ganas de seguir expandiéndose en el negocio salmonero local se encuentra la firma de capitales noruegos, Mainstream, filial de Cermaq. El Diario Financiero, 11 de septiembre de 2008.

Esto porque su presidente ejecutivo, Francisco Ariztía, aseguró que la empresa espera, en el corto plazo, iniciar sus operaciones en la Región de Magallanes, para lo cual están tramitando el otorgamiento de concesiones en la Subsecretaria Marina, ente encargado de dicho proceso.

Ariztía señaló que “Chile tiene un rol vital que jugar en la acuicultura mundial, por lo tanto, tenemos intenciones de crecer y no hemos frenado nuestros planes de expansión a causa de la aparición virus ISA”.

En cuanto a la dimensión que podría tener la llegada de Mainstream a la XII Región, Ariztía dijo que “esperamos que se nos otorguen todas las concesiones que hemos solicitado”, y aunque desistió en informar el monto de inversión que ello podría significar, señaló que “por la naturaleza de la región y una mayor logística, serían operaciones significativas y, por lo mismo, involucracrían un monto no menor de inversión”.

La compañía, según indicó el ejecutivo, ha cumplido con sus planes de expansión, los que significaron la apertura de nuevos centros de cultivo en la Región de Aysén en 2007, específicamente en la zona de Chacabuco, con lo cual “hoy día estamos operando siete centros en esa zona”.

Medidas contra el ISA

En cuanto al resultado que tendrán las medidas sanitarias que está aplicando la industria en contra de la expansión del virus ISA, Ariztía se mostró optimista.

“Si nosotros somos capaces de trabajar en forma coordinada, de implementar medidas sanitarias adecuadas -y para eso necesitamos un impulso de la industria y también del gobierno-, vamos a poder salir delante de esto, pagando un costo relativamente menor”, dijo Ariztía.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que las medidas sanitarias adoptadas -entre las que se encuentran la mayor fiscalización en la importación de ovas y el tratamiento de los riles de las plantas de proceso- “son lentas”, ya que “el ciclo de vida del salmón es de dos años”.

Mainstream no ha quedado ajeno a los efectos productivos del virus ISA. Si bien no se han visto tan impactado como la otra firma de capitales noruegos, Marine Harvest, en julio de este año, Cermaq anunció que la producción caería de 53 mil toneladas a 50 mil toneladas a causa de dicha enfermedad. Además, la firma indicó que el peso promedio de los salmones se reduciría cerca de 1,5 kilos, lo que implicaría una alza en los costos de producción cercana a los US$ 0,49 por kilo.

Según Ariztía, el incremento de costos ha sido “muy significativo” para la empresa, ya que “esto es una mezcla doble, de un problema sanitario generalizado con un incremento de precios en todo lo que son las materias primas a nivel mundial”.

Respecto a cómo podrá sortear la industria el panorama sanitario, al cual ahora se suma la posibilidad de que se vea agravado por el posible ingreso de la Enfermedad del Páncreas, Ariztía aseguró que “la industria salmonera va a continuar sí o sí”.

Además, indicó que “tenemos la esperanza que esto se va a mejorar en un horizonte cercano”.

  • Sin comentarios
  • 10/09/2008