Marine Harvest estima mermas por ISA en US$ 250 millones

Impacto en su producción de salmones a causa del virus. A más de un año de la aparición del virus ISA en nuestro país, una de las empresas que ha sentido más fuerte el impacto de la enfermedad en su producción es la salmonera de capitales noruegos, Marine Harvest. El Diario Financiero, 10 de septiembre de 2008.


En efecto, el gerente general de la firma, Alvaro Jiménez, señaló que la enfermedad ha reducido su producción en forma “salvaje” por lo que estima que para este año bordearán las 100.000 toneladas brutas, mientras que para el próximo ejercicio, las cosechas podrían disminuir a unas 50.000 mil toneladas.

En esa línea Jiménez manifestó que si comparan la proyección de producción que la empresa realizó en 2006, cuando se fusionó con la noruega Fjord Seafood las mermas en términos de ingresos serían significativas. “El plan decía que para el año 2009 la producción iba a ser entre 120.000 toneladas y 140.000 toneladas. Pero la firma va a producir 80.000 toneladas menos que lo que se proyectó en 2006”, señaló el ejecutivo, quien manifestó que en valor, esa merma productiva representa unos US$ 250 millones. “Eso es única y exclusivamente por ISA”, destacó.

Pese a este escenario, dijo que la empresa ha logrado controlar y minimizar las pérdidas por el virus y señaló que “eso nos tiene contentos. De hecho, estamos con menores mortalidades de las que preveíamos”. Sin embargo, destacó que el virus ISA sigue muy presente en la industria y no descarta que en “una semana más podamos tener dos o tres casos más que cambien todo el escenario”.

En cuanto a la venta de la planta de proceso de Chinquihue -dicha enajenación corresponde a la reestructuración de activos de la firma- el gerente señaló que están revisando la operación, debido a las bajas ofertas que han recibido por ella. “Estamos viendo otras posibilidades de uso de la planta de Chinquihue para no desprendernos de activos irremplazables”, dijo el ejecutivo.

Comments are closed.