Mayor estudio sobre el alerce revela que hay 142 mil hectáreas sin resguardo

Instituto Forestal da a conocer catastro sobre la especie arbórea. En el país, entre Corral y Palena, hay cerca de 35 millones de metros cúbicos de alerce en distinto estado de conservación. El Mercurio, 08 de septiembre de 2008.


Más de 142.170 hectáreas de alerce sin más protección que el decreto ley que desde 1976 prohíbe su corta, y 9 millones de metros cúbicos de alerce muerto aprovechables existen en Chile entre las provincias de Valdivia (los Ríos) y Palena (los Lagos), según revela el "Inventario de alerce vivo y muerto", realizado por el Instituto Forestal (Infor).

El estudio del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura es considerado el más completo realizado hasta ahora sobre una de las especies arbóreas más longevas del planeta, con ejemplares de más de 3 mil 600 años de antigüedad.

La investigación tomó tres años de trabajo. Carlos Bahamondes, coordinador del proyecto, explicó que se tomaron muestras entre las comunas de Corral y Palena, las que fueron procesadas con ayuda del satélite Landsat 7.

El estudio mostró 35 millones de metros cúbicos de alerce en distinta situación de conservación en 16 comunas, mayoritariamente en las provincias de Llanquihue y Palena. Cochamó, Chaitén y Hualaihué concentran el 60% de la especie, apunta el seremi de Agricultura de Los Lagos, Yerko Yurac.

De éstos, 25.749.828 metros cúbicos corresponden a árboles vivos, 2.995.521 metros cúbicos a alerce muerto en pie, y 5.995.308 metros cúbicos a residuos de alerce muerto. De esta última cifra, 4,2 millones de metros cúbicos son aprovechables.

El estudio fue impulsado tras la crisis que generaron denuncias de tráfico de alerce, y que en 2004 llevaron incluso a la detención del entonces director de Conaf, Carlos Weber.

El objetivo era identificar existencias y estado de conservación de este monumento natural en peligro de extinción, que sólo se da en Chile y Argentina y que es muy apetecido por sus maderas nobles, resistentes y bellas.

Antonio Lara, presidente del Consejo Consultivo del Alerce -entidad multisectorial creada tras la misma crisis-, calificó el resultado como "muy satisfactorio. Abarcó un área más grande que el del informe Lahuen (realizado antes por la U. Austral), pero sus resultados coinciden. Se confirman problemas de conservación y que se requiere más protección y fiscalización, aunque las denuncias han bajado".

El senador RN Antonio Horvath llamó a buscar fórmulas para cuidar las miles de hectáreas que hoy no tienen protección, "porque evidentemente se sigue explotando". Actualmente se permite la explotación de árboles muertos, impulsando prácticas para "apurar" esa condición.

Las comunas deficientes

Cinco indicadores analizó el informe para clasificar el estado de conservación del alerce, de acuerdo con su grado de sustentabilidad como ecosistema. Éstos son: presión sobre el ecosistema, capacidad productiva, capacidad de regeneración, diversidad de paisaje y diversidad de bosque.

A partir del análisis de esas variables se clasificó a las 16 comunas que tienen alerce en su territorio, de acuerdo con su grado de sustentabilidad, como sustentables, vulnerables o deficientes. Corral, Chonchi, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa fueron calificadas de deficientes, y necesitan mayor atención. Cochamó, Puerto Montt y Fresia son vulnerables.

Comments are closed.