Ministra Schmidt: Proyecto hidroeléctrico en parque Puyehue es incompatible

Según la secretaria de Estado, no se pueden intervenir lugares de ese tipo, ya que “Chile se ha comprometido en proteger el 10 por ciento de los ecosistemas presentes sobre el territorio nacional”. Emol.com, 01 de septiembre de 2008.


Atendiendo al llamado que formularon los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Baja, la ministra Romy Schmidt asistió hoy a una sesión especial convocada por esta instancia para analizar el polémico proyecto para la construcción de una mini central hidroeléctrica en el parque nacional Puyehue, en la Región de los Lagos.

A esta sesión, fue convocada además la titular de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y la directora de CONAF, Catalina Bau, quienes entregaron sus respectivas posiciones a los parlamentarios asistentes.

En su intervención, la ministra de Bienes Nacionales precisó que “no se explica cómo este proyecto, que es productivo y económico, puede ser compatible con la continuidad de los procesos evolutivos y en esta medida, con actividades de educación, investigación y recreación”.

Agregó que la intervención al Parque Nacional Puyehue va contra la Convención de Washington. En este sentido, -indicó- sólo es posible la actividad a desarrollar si se desafecta esta área del parque.

En opinión de la secretaria de Estado, se debe corregir la normativa ambiental que permite evaluar todo territorio, independientemente de su clasificación ambiental y de su protección oficial, en orden a  determinar la compatibilidad o sustentabilidad de cualquier actividad con los recursos naturales que se encuentren en ese territorio.

“Chile se ha comprometido a la tarea de proteger el 10 por ciento de los ecosistemas presentes sobre el territorio nacional”, recordó.

En esta misma línea, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, sostuvo que los parques nacionales no deben ser intervenidos, toda vez que recordó que una actividad como es la construcción de esta mini central hidroeléctrica afecta de manera irreversible el patrimonio paisajístico del lugar.

El proyecto, que fue presentado en agosto de 2007 por la empresa Hidroaustral, S.A consiste en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada denominada "Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Palmar-Correntoso” con una potencia total de 13 MW y una inversión de US$ 20 millones el cual se emplazará en localidad de las Parras-Santa Elvira, en los ríos Pulelfu y Correntoso de la Comuna de Puyehue, Provincia de Osorno. 

El objetivo es abastecer al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de una línea de conexión que deberá evaluarse en una etapa posterior. El proyecto, obtiene el agua desde una Bocatoma que deberán construir en el extremo poniente del Parque Nacional Puyehue y desde ahí conducirlo por cañerías enterradas hasta la sala de maquinas.

Específicamente, las obras afectan el objeto de conservación del Parque Nacional, toda vez que hay al menos 900 metros de tubería que se ubican en un extremo de éste.

Comments are closed.