Ministra Uriarte reiteró ventajas que tendrá para Chile el nuevo Ministerio de Medio Ambiente

La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, reiteró esta tarde las enormes ventajas que traerá para Chile la creación de un ministerio de medio ambiente y una superintendencia de fiscalización ambiental. Esto, luego de inaugurar el seminario: "Nueva Institucionalidad del Medio Ambiente", organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Conama.cl, 09 de septiembre de 2008.


En la oportunidad, la secretaria de Estado sostuvo que hay bastante consenso hoy que el medio ambiente y los ecosistemas son un activo para la economía, en la medida que aportan recursos naturales y capital para el desarrollo. "En nuestro país los recursos naturales representan el 64 por ciento de nuestras exportaciones, y según datos recientes sólo el sistema de áreas protegidas entrega servicios ambientales por un equivalente a 2 mil.550 millones de dólares", dijo.

Según Uriarte, "estamos enfrentados al desafío de rediseñar nuestra institucionalidad ambiental, no sólo para tratar de corregir algunos de nuestros problemas, si no que ante todo, tratar de establecer los arreglos institucionales adecuados para los desafíos de las próximas décadas, profundamente marcadas por la solución de problemas que exigirán ser robustos en gobernabilidad ambiental. Al término de este Gobierno –dijo- con la colaboración del Congreso Nacional y de los diferentes actores de la sociedad, habremos terminado las bases institucionales para un nuevo modelo de gestión ambiental para Chile, que busque la sustentabilidad, la integración y la calidad de vida nuestros habitantes".

Consultada sobre a la opinión de algunos sectores que señalan que esta reforma ambiental significaría mayor burocracia, Uriarte fue tajante al sostener que, "dichas afirmaciones encierran un desconocimiento de la utilidad de las instituciones las que precisamente buscar evitar esos riesgos. No puede haber reforma del Estado sin avanzar en la reforma de sus instituciones".

"Este proyecto busca también tratar de actualizar algunos de nuestros instrumentos de gestión ambiental, pero también permitiendo la creación de otros tales como la Evaluación Ambiental Estratégica y el acceso a la información ambiental. Sobre esta última materia, el proyecto busca reducir la asimetría de información que hay entre el Estado, el sector privado y las comunidades. La única manera de poder tener un sistema de rendición de cuentas, es disponer de un buen sistema de información ambiental", concluyó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.