Pobladores se oponen a instalación de cuatro termoeléctricas a 60 Km de La Serena

Pobladores de la comuna de La Higuera, donde se instalarán las centrales energéticas, entregaron antecedentes a la comisión de Recursos Naturales, que preside la diputada Denise Pascal. Camara.cl, 30 de septiembre de 2008.


Los proyectos corresponden a la Central Termoeléctrica "Barracones", de la empresa Suez Energy; "Cruz Grande", de CMP (Compañía Minera del Pacífico); "Farellones", de CODELCO; y "Central Termoeléctrica Punta Colorada", de Barrick

Las centrales, ingresadas al Sistema de Evaluación al Impacto Ambiental, se ubicarán a unos 60 kilómetros al norte de La Serena, y utilizan carbón para abastecer de energía eléctrica a las mineras del norte del país.

A la comisión asistieron ayer representantes del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la Comuna de La Higuera (MODEMA), que preside Rosa Rojas, además de la dirigente ambientalista Sara Larraín.

De acuerdo a los vecinos y ecologistas, las 4 termoeléctricas afectarán zonas protegidas de la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Los vecinos dijeron que el impacto ambiental de estos proyectos en la fauna terrestre y marina será de carácter permanente e irreversible, por fragmentación de su hábitat, pérdida de áreas de crianza y alimentación de peces y fauna del sector.

Declaraciones

"Estos proyectos producirán 100 toneladas de dióxido de nitrógeno al día; 20 toneladas de oxido de azufre, generador de lluvia acida, 8 toneladas de material particulado al día", dijo Sara Larraín.

"Lo anterior implica no sólo la destrucción de la biodiversidad, sino que también de los cultivos agrícolas, un aumento en la temperatura de las aguas marinas afectando a los recursos pesqueros y un serio perjuicio a la salud de los pobladores", agregó.

Por su parte, Gabriel Molina, Dirigente de la Federación de pescadores de La Higuera, dijo que "estos proyectos nos afectarán, porque las grandes cantidades de agua de mar que ellos están succionando, posteriormente la devuelven con riles y desechos afectando nuestro producto pesquero de exportació".

Señaló que "las empresas dicen que somos egoístas al no permitir que se desarrollen los proyectos energéticos que Chile necesita, pero nosotros sabemos que estos proyectos energéticos los necesita la minería del cobre y no los chilenos".

Medidas de la Comisión

Tras la audiencia, la comisión acordó debatir este tema junto con la Comisión de Minería y los Ministros de Energía, Marcelo Tokman, y de Medioambiente, Ana Lya Uriarte.

La diputada Pascal señaló que "no solamente queremos solucionar este punto coyuntural, sino también establecer una política país que, por una parte vele por la producción de energía y, por otra, vele por la protección medioambiental".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.