Proponen ley para sancionar daño ambiental en emergencias

Mediante una moción, diputados de gobierno plantean multas y clausuras por emisiones contaminantes a nivel industrial y vehicular en esos períodos. Camara.cl, 24 de septiembre 2008.


El proyecto pertenece a los diputados Marco Enríquez-Ominami, Alvaro Escobar, Ramón Farías, Guido Girardi, Enrique Jaramillo y Tucapel Jiménez, y está identificado con el Boletín N° 6048, remitido para su estudio a la Comisión de Constitución.

El texto "tipifica delitos que ofenden al medio ambiente", en situaciones de pre emergencia y emergencia.

En particular, la moción busca aplicar una multa de 50 a 500 UTM (1 millón 800 mil pesos a 18 millones, aproximados), a quienes, en las situaciones de excepción ambiental decretada por la autoridad, "provocaren un grave daño ambiental o para la salud de las personas, producto de emisiones de gases de calderas, chimeneas u otros medios similares, de utilización industrial, o que efectuare emisiones de gases mediante vehículos motorizados infringiendo las limitaciones de circulación".

Además, proponen castigar con penas de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) a los responsables de este delito, y sí éstos son empresas, proceder a la clausura del establecimiento.

 

Comments are closed.