Salmoneras toman medidas ante posibles nuevas enfermedades

Algunas firmas están extremando sus controles sanitarios. Tras la llegada del virus ISA a nuestro país y el fuerte impacto que tuvo sobre la producción de la industria salmonera, las firmas del sector están trabajando en conjunto para evitar la propagación del virus y actuar anticipadamente ante el posible ingreso de nuevos males como podría ser la Enfermedad del Páncreas. El Diario Financiero, 12 de septiembre de 2008.


Por ello, las empresas están incrementando sus procedimientos de fiscalización sanitaria, en forma paralela a los exigidos por el gobierno, a través de Sernapesca.

El gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, señaló que el gremio está fiscalizando a sus asociados –que representan más del 85% de la industria-, para que otorguen un período mínimo de descanso en su centros de cultivo, tras la cosecha, ya que “medidas como estas pueden cortar el ciclo de vida del ISA y de otras enfermedades”. 

En esa línea, algunas empresas ya han establecido barrios de concesiones cercanas, lo que permite contar con medidas sanitarias conjuntas entre firmas distintas, tanto para prevenir como para controlar diversas patologías. Una de las firmas que participa de este proceso es Pesquera El Golfo. Su gerente general, Alberto Romero, señaló que “en las dos zonas que operamos, constituimos barrios con protocolos claros, como homologar procedimientos sanitarios, realizar auditorías cruzadas, hacer un catastro de todas las embarcaciones, ente otras medidas”.

El gerente general de Pesquera Itata, Gerardo Balbontín, señaló que su empresa ha mejorado las medidas de bioseguridad, “fiscalizando el ingreso a los centros, la sanidad del personal, mayores desinfecciones de material y en las embarcaciones”.

Comments are closed.