Salmoneros hacen mea culpa por avance del virus ISA y definen plan de “tolerancia cero”

Presidente del gremio, César Barros, y el combate al virus ISA, durante la cena anual de esta industria. "Si queremos que la industria se expanda a la Región de Magallanes, necesitamos demostrar que los errores que se han cometido en el pasado no se repetirán en el futuro", dijo el ministro Hugo Lavados.Secretario de Estado anunció la constitución del Consejo Estratégico del Clúster Acuícola, que agrupará al Gobierno, los empresarios y la comunidad científica. El Mercurio, 05 de septiembre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Salmoneros hacen mea culpa por avance del virus ISA y definen plan de “tolerancia cero”

No se guardó nada. El presidente de los salmoneros, César Barros, disparó en contra de la autoridad y sus propios asociados durante la cena anual de la industria realizada anoche en Puerto Varas.

"Hoy declaramos oficialmente la guerra al (virus) ISA. Y en esta guerra lo más importante es la disciplina, la obediencia y la iniciativa", manifestó el dirigente gremial en su discurso.

"No es posible tener un policía en cada semáforo, necesitamos disciplina grupal, sentido de equipo. Es la única forma de preservar las confianzas y poder trabajar juntos, por el bien de todos", dijo Barros, quien llamó a cada uno de los actores -los asociados de SalmonChile y la autoridad, dijo – a asumir su responsabilidad para evitar la expansión del ISA.

"A veces es duro castigar a los pares, pero la tolerancia cero lo exige. Es costosa, dolorosa, pero efectiva", sostuvo.

Además, volvió a plantear la necesidad de crear una superintendencia para el sector, recordando que la industria es regulada por cinco ministerios y seis entidades, entre las que se cuentan el SAG y la Conama.

"¿Así quieren que hagamos la guerra al ISA? Y aunque nos nieguen mil y una vez la creación de la subsecretaría de Acuicultura… una y mil veces la volveremos a pedir", dijo Barros, quien le agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet por convocarlos a la Mesa de Trabajo del Salmón.

El dirigente, eso sí, se dio tiempo de rebatir al ministro de Economía, Hugo Lavados, quien en una entrevista a este medio dijo que la industria no invierte en tecnología. "Destinamos el 3,7% de nuestras ventas a este ítem, cifra que quintuplica el promedio nacional".

Tras las palabras de Barros vino precisamente el discurso del ministro Lavados. "Si queremos que la industria se expanda a la Región de Magallanes, necesitamos demostrar que los errores que se han cometido en el pasado no se repetirán en el futuro", dijo el secretario de Estado, quien anunció la conformación del Consejo Estratégico del Clúster Acuícola, que agrupará al Gobierno, los empresarios y la comunidad científica.

>> Las diferencias de César Barros

"Nos han acusado de esconder la realidad y de no enfrentarla… pero lo cierto es que hay poca información".

EN RELACIÓN CON EL VIRUS ISA

"En nuestros 25 años de vida hemos pasado por varias crisis sanitarias, de precios y de proteccionismo, pero siempre hemos salido bien parados. Nuestros financistas nunca han perdido plata con nosotros; es más, han ganado harto. Hoy es cuando más se requiere su apoyo".

SOBRE LA CRISIS QUE HA VIVIDO LA INDUSTRIA

"Parte de nuestras municiones es la transferencia ágil de concesiones (…) Dejemos actuar al mercado para no perder tiempo y esfuerzo. Necesitamos solución a los problemas de los puertos cerrados, atajo a los robos, permisos oportunos para vacunas y, así, suma y sigue".

  • No Comments
  • 04/09/2008