Salmonicultura

Carta al director de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 01 de octubre de 2008.


Recientemente leí la edición especial sobre salmones y salmonicultura, contratada en su diario. Haciendo una reflexión respecto a lo leído, considero que es importante señalar los impactos, tanto ambientales como sociales, que esta industria ha generado y sigue generando en las regiones australes de Chile. Junto a varias ONG’s nacionales e internacionales, nuestra fundación ve con suma  preocupación, los planes de expansión de la salmonicultura hacia las regiones australes de Chile. Ello, dado que no existen estudios acerca de la capacidad de dichos ecosistemas para soportar la carga biológica que implica el cultivo de millones de peces hacinados en aguas prístinas, donde el salmón y la trucha no son habitantes naturales .

Entre los impactos están: el escape de los peces carnívoros de las balsas jaulas, la administración de antibióticos y otros químicos y pesticidas que llegan al agua, la acumulación de material orgánico en el fondo marino, etc. Corresponde que el lector sepa que no todo lo que brilla es oro en esta creciente industria, y que su éxito comercial no implica el cuidado del medio ambiente de nuestro país.


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.