Aprueban estudio de impacto ambiental de Central Hidroeléctrica San Pedro

El proyecto de Colbún recibió el respaldo de la Corema de Los Ríos no exento de desmanes que dejaron 21 detenidos, entre ellos, el alcalde de Panguipulli, Alejandro Koëhler. El Mercurio, 23 de octubre de 2008.


Tras seis horas de reunión de los integrantes de la Corema de la región de Los Ríos, dicha instancia aprobó por 16 votos a favor, uno en contra y una abstención el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, de la empresa Colbún S.A., que pretende construir una planta de paso en el río del mismo nombre e invertir US$ 202 millones.

De los 18 integrantes de la Coremas –12 seremis, cuatro consejeros regionales más el intendente y el director regional de CONAMA-, el único que votó contra el proyecto fue el consejero regional Ítalo Martínez, mientras que la abstención correspondió al seremi de Obras Públicas Boris Olguín.

Interrupciones del público –principalmente grupos ambientalistas- y disturbios en las afueras del edificio entorpecieron el curso de la reunión, que tenía como objetivo revisar la presentación final de la representante de Colbún S.A. María Paz Flores, documento que incluía todas las observaciones hechas en sesiones anteriores por los diversos servicios de la región al proyecto, para luego dar paso a la votación.

Durante la reunión, presidida por el intendente Iván Flores, los Consejeros Regionales y seremis integrantes de la Corema centraron sus intervenciones principalmente en consultar respecto de las medidas compensatorias y mitigación de los 30 impactos negativos arrojados por el Informe Consolidado de Evaluación del proyecto de la central San Pedro, que busca aportar al Sistema Interconectado Central una potencia de 144 mw.

En medio de la sesión, el intendente Flores solicitó el desalojo de la sala de asistentes que no fuesen directores de servicios y prensa, por lo que los opositores al proyecto, entre ellos el alcalde de Panguipulli Alejandro Koëhler (PS), fueron sacados de la sala por la fuerza pública y detenidos. En total, las detenciones entre quienes se encontraban dentro como fuera del recinto sumaron 21, los que a esta ahora aún no son liberados.

La aprobación ambiental del proyecto contempla medidas compensatorias para las comunas de Los Lagos y Panguipulli, además de la entrega de dineros a los recolectores de frutos silvestres de la zona. Panguipulli se verá beneficiado con casi 2.400 millones de pesos para proyectos turísticos y sociales, mientras que Los Lagos recibirá 780 millones para iniciativas similares.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.