Buscan agilizar proyecto que crea el Ministerio del Medio Ambiente

El Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, recibió a la ministra Ana Lya Uriarte, para definir los criterios y plazos que permitan acelerar el despacho de la iniciativa legal. Camara.cl, 20 de octubre de 2008.


Uriarte expresó el interés del Gobierno de despachar en el curso de la presente legislatura el proyecto que crea el ministerio y la superintendencia del medioambiente.

El Mensaje, ingresado por el Ejecutivo en julio pasado, se encuentra en estudio en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, instancia a la que han acudido una gran cantidad de organismos a exponer sus planteamientos.

"Nos vamos muy agradecidos de la recepción que hemos tenido del Presidente de la Cámara respecto del trabajo legislativo a futuro, y hemos recibido con la mejor disposición las sugerencias que nos hizo respecto de los trámites que vienen", señaló la Ministra de Medioambiente.

Por su parte, el diputado Encina hizo hincapié en que se trata de una iniciativa legal de primera importancia para reforzar la institucionalidad ambiental y destacó que con la ministra Uriarte examinaron los plazos y modalidades para avanzar en su despacho favoreciendo la participación de los parlamentarios interesados, tanto en la comisión especializada, como en la Sala.

"La normativa ambiental tiene que ser respetada, por supuesto en articulación con el desarrollo económico del país. Necesitamos energía y desarrollar los proyectos mineros pero respetando las leyes fundamentales del medioambiente. En ese sentido, fue muy importante esta conversación con la ministra porque permite avanzar en una institucionalidad que debe ser reforzada", enfatizó el titular de la Cámara.

El proyecto en referencia crea un Ministerio de Medio Ambiente, un Servicio de Evaluación Ambiental (que será el continuador de la Conama) y una Superintendencia del Medio Ambiente, además de entregar competencias en este mismo ámbito a los gobiernos municipales.

 

Comments are closed.