Cambio climático: Una agenda para llegar al futuro
By Comunicaciones Terram

Cambio climático: Una agenda para llegar al futuro

El Congreso Mundial de la Naturaleza, que delibera en esta ciudad española desde la semana pasada hasta el día 14, procurará definir la agenda de protección ambiental para los próximos años. IPS, 10 de octubre de 2008.

Organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta reunión "es el único foro ambiental democrático, en el que más de 1.000 miembros de la organización establecerán las formas más adecuadas para responder a los desafíos ambientales y de desarrollo", dijo a IPS Mario Lague, director de Comunicaciones de la UICN.

Más de 8.000 responsables de la toma de decisiones en materia de desarrollo sustentable, de organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales, académicos, científicos y empresarios, "comparten soluciones pragmáticas en temas como la seguridad alimentaria, la creciente demanda de energía y la sobreexplotación de los recursos pesqueros", agregó Lague.

Existe la urgente necesidad de alcanzar para 2009 un acuerdo internacional en materia de reducción de emisiones de gases invernadero, en parte responsables por el recalentamiento global.

El Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997 y en vigencia desde 2005, que estableció metas de reducción para 37 países ricos o miembros de la Unión Europea (UE), expirará en 2012 y se requiere un instrumento que lo reemplace.

Las emisiones de gases invernadero deben ser recortadas en al menos cinco por ciento para 2012, respecto de sus niveles de 1990. Con la excepción de Estados Unidos, todos los países ricos que adoptaron la Convención Marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (Unfccc, por sus siglas en inglés) han ratificado el Protocolo de Kyoto.

Durante una cumbre realizada en diciembre en Bali, las negociaciones sobre los compromisos "post-Kyoto" llegaron a un punto muerto, empantanadas en la cuestión sobre la equidad Norte-Sur.

Las naciones en desarrollo insistieron en el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" y demandaron a los países ricos que cumplieran con sus obligaciones.

Lague señaló que la UICN está lanzando una nueva asociación con organismos oficiales y grupos de la sociedad civil para ayudar al diálogo Norte-Sur y permitir que los países en desarrollo tengan influencia en las negociaciones sobre cambio climático.

Con este objetivo en vista, la UICN ha organizado una serie de seminarios y planea realizar otros en América Latina y Asia el año próximo.

"La biodiversidad y los ecosistemas son nuestros mejores aliados para la adaptación frente al cambio climático. Los bosques capturan y almacenan dióxido de carbono y ofrecen a las comunidades locales un medio de vida. También son vitales para la preservación de las especies", dijo al hablar ante el congreso la directora general de la UICN, Julia Morton-Lefebre.

Un estudio de esta organización reveló que 35 por ciento de las aves del mundo, 52 por ciento de los anfibios y 71 por ciento de los corales de aguas cálidas son particularmente susceptibles al cambio climático.

La UICN considera que se deben reducir las emisiones contaminantes por lo menos 50 por ciento para 2050, con el fin de que la temperatura no aumente más de dos grados centígrados respecto de los niveles de la era preindustrial. Pero esto debe ser acompañado por medidas efectivas para la transferencia de tecnología al mundo en desarrollo.

Asimismo, reclama que las negociaciones sobre cambio climático sean más equitativas, con la participación de todas las partes interesadas, incluidas las mujeres, las comunidades indígenas y representantes de los países en desarrollo.

El secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica, Ahmed Bjoghlaf, hizo un llamado para que se integren las políticas sobre cambio climático y biodiversidad.

"Ochenta y cuatro por ciento de las estrategias y planes de acción sobre biodiversidad a nivel nacional no contienen objetivos estratégicos o actividades relacionadas con la adaptación al cambio climático", afirmó.

Bjoghlaf lamentó que la implementación de las convenciones sobre biodiversidad no reciba la prioridad que merecen, como evidencia el hecho de que algunos países aún no adhirierron a ellas.

Un documento de trabajo señala que "aunque los fondos para programas de conservación de la biodiversidad están en aumento en la ayuda para el desarrollo de países como Alemania y Estados Unidos, al igual que a nivel nacional, los recursos deben ser incrementados si queremos salvar la biodiversidad para 2010".

Un informe presentado por el director de la no gubernamental Countdown 2010, Sebastian Winkler, destacó que los miembros del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), al igual que las cinco mayores economías emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) están en un punto "medio o bajo" en su desempeño para alcanzar las metas de biodiversidad para 2010.

"Los países no están haciendo lo suficiente. Debemos recordar a los gobiernos una vez más las acciones necesarias para lograr los objetivos", dijo Gordon Shepherd del Fondo Mundial para la Naturaleza.

"El aumento de la cooperación es vital para detener amenazas como el comercio ilegal de componentes de la biodiversidad, que afecta especialmente a los países asiáticos", agregó.

 

  • No Comments
  • 12/10/2008