CHILE VA A FERIA DE INNOVACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

Un Techo para Chile es finalista en concurso regional junto a otros once proyectos de América Latina y el Caribe. Cepal octubre 2008.


Doce iniciativas innovadoras de ocho países de América Latina y el Caribe, son finalistas del concurso "Experiencias en innovación social", realizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, en su ciclo 2007-2008. Las iniciativas seleccionadas se presentarán en la Feria de la Innovación Social, a realizarse en Medellín, Colombia, entre el 26 y el 28 de noviembre.

Los finalistas son Brasil (3), Colombia (2), Ecuador (2), Argentina (1), y Chile (1). Belice (1), Cuba (1) y Santa Lucía (1) alcanzan esta etapa por primera vez. "Estamos muy satisfechos por la importante presencia del Caribe en este ciclo del concurso. Dos países caribeños son finalistas y por primera vez uno de habla inglesa" destacó María Elisa Bernal, directora del Proyecto Experiencias en innovación social.

La iniciativa chilena llega a esta etapa con su proyecto Del campamento al barrio: implementación de mesas participativas de trabajo en los campamentos de la Región Metropolitana por parte de pobladores y voluntarios de un Techo para Chile. Su objetivo es desarrollar y potenciar el capital social existente en las agrupaciones de familias que viven en campamentos.

En 2007, Un Techo para Chile atendió a 44.000 personas, y hasta la fecha han construido 30.000 mediaguas en todo el país, 7500 pobladores han sido capacitados en oficios básicos, se encuentran funcionando 30 bibliotecas en campamentos, 15.000 voluntarios participan anualmente en la construcción de mediaguas y 1.500 voluntarios trabajan durante todo el año en campamentos de manera permanente.

Los doce programas finalistas abordan diversas temáticas, asociadas principalmente a juventud, educación y desarrollo rural, con un 25% cada una. El 75% son iniciativas que surgen de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de carácter nacional o local. Igualmente se destaca el tema de Responsabilidad Social Empresarial.

El primer premio del concurso es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares, que se deben dedicar al propio proyecto.

El programa “Experiencias en Innovación Social", se basa en un concurso abierto en 2004 que identifica proyectos novedosos de desarrollo social, para analizarlos, difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas públicas en beneficio de la población más pobre de América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, se han presentado 4.400 proyectos, y su cuarto período se encuentra en la recta final.

El quinto ciclo del concurso, correspondiente a 2008-2009, se abrirá el próximo 28 de noviembre, momento en el cual se conocerán los ganadores de la etapa actual.

Para más información sobre el proyecto Experiencias en innovación social, contactar a: anita.callejas@cepal.org; teléfonos: (562) 210-2387.

 

Comments are closed.