Comienzan pruebas de vacuna contra virus ISA que afecta al salmón

Se trata de un producto biológico, sin antibióticos ni compuestos químicos, que debe aplicarse a los ejemplares de salmón cuando aún son pequeños -de unos 30 gramos de peso- y cuando no están infectados por el virus, ya que es una medida preventiva. El Mostrador, 02 de octubre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Comienzan pruebas de vacuna contra virus ISA que afecta al salmón

Científicos de Chile comenzaron hoy una prueba de seguridad de la primera vacuna contra el virus ISA que afecta a los salmones en aguas de este país, informaron fuentes de la investigación.

Los científicos y veterinarios del Laboratorio Recalcine, creador de la vacuna, empezaron a aplicarla a los salmones en la Estación Experimental de la Fundación Chile, en Quillaipe, cerca de Puerto Montt.

Se trata de un producto biológico, sin antibióticos ni compuestos químicos, que debe aplicarse a los ejemplares de salmón cuando aún son pequeños -de unos 30 gramos de peso- y cuando no están infectados por el virus, ya que es una medida preventiva.

"Lo importante es que se ha hecho con cepas chilenas, porque sabemos que el virus ISA que afecta a los salmones chilenos es distinto al de Europa o Estados Unidos", dijo Carlos González, responsable del proyecto y gerente de la división de veterinaria del Laboratorio Recalcine, el creador de la vacuna.

"Un mes después aproximadamente, el pez ha aumentado su inmunidad y se traslada al mar", explicó González.

El virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) se encuentra en Chile desde julio de 2007 y a la fecha se han registrado unas 20 zonas infectadas, principalmente en las sureñas regiones de Los Lagos y Aisén.

El laboratorio a cargo del desarrollo de la investigación recibió recientemente la autorización del Servicio Agrícola Ganadero y del Servicio Nacional de Pesca para poder empezar a vacunar salmones dentro de la fase de la prueba de seguridad.

Tras este primer paso, la vacuna deberá pasar la prueba de campo, para verificar su eficiencia, antes de que se inicie su comercialización en el mercado salmonero, lo que, según González, podría darse a partir del año que viene.

El virus ISA ha causado efectos devastadores en el sector salmonero, que representa una de las principales exportaciones del país y una alta tasa de empleo, que alcanza las 53.000 personas aproximadamente.

  • No Comments
  • 02/10/2008