Conama aprueba política nacional de seguridad química

Según la autoridad, gracias a esta iniciativa, nuestro país estará en condiciones de fortalecer la institucionalidad vinculada a la gestión de las sustancias químicas y el control de las emergencias provocadas por este tipo de sustancias. El Mostrador, 28 de octubre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Conama aprueba política nacional de seguridad química

El consejo directivo de la Conama, integrado por 14 ministros de Estado, aprobó esta semana la política nacional de seguridad química. Así lo confirmó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien sostuvo que de esta forma “Chile podrá reducir los riesgos asociados a la manipulación y manejo de las sustancias químicas, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. Ello, incluye las etapas de importación, exportación, producción, utilización, transporte, almacenamiento y eliminación de dichas sustancias”.

Según la autoridad, gracias a esta iniciativa, nuestro país estará en condiciones de fortalecer la institucionalidad vinculada a la gestión de las sustancias químicas y el control de las emergencias provocadas por este tipo de sustancias.

Junto con lo anterior, se incentivará la generación y aplicación de instrumentos voluntarios de gestión para mejorar el manejo de las sustancias químicas con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, además de promover la difusión, la capacitación y la investigación en materia de seguridad.

De igual modo, permitirá a nuestro país participar activa y coordinadamente en la Agenda Química Internacional, y dar cumplimiento a los compromisos suscritos en esta materia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

La Política Nacional de Seguridad Química, tiene un marco de acción sobre una amplia gama de sustancias químicas que pueden ser usados en el ámbito doméstico, como son, por ejemplo, los insecticidas domésticos, detergentes, pinturas, cloro, combustibles, entre otros; y en el ámbito industrial: los plaguicidas y fertilizantes agrícolas, además del metanol, los plastificantes y solventes.

  • No Comments
  • 27/10/2008