Conama rastrea plomo en suelo de toda Arica

Análisis precisará grado de polución. La Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) encargó un estudio a la consultora internacional Agriquem para que realice una caracterización química del suelo de toda la ciudad. Con ello se busca precisar si los niveles de plomo y arsénico están aún exponiendo a contaminación a sus habitantes. El Mercurio, 21 de octubre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Conama rastrea plomo en suelo de toda Arica

La idea es poner énfasis en aquellos sectores que históricamente acopiaron minerales. La consultora iniciará la toma de muestras en las poblaciones aledañas al sitio F, donde hasta 1988 estuvieron acopiadas 20 mil toneladas de basura mineral importadas por la empresa Promel.

Por un compromiso adquirido por la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, con dirigentes de esos sectores, Conama complementará el estudio con otro dirigido específicamente a las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño y que ingresará a fin de mes al banco de proyectos FNDR.

El director regional del organismo, Juan Carlos Flores, precisó que se recoge así la inquietud por los efectos que podrían seguir surtiendo las 20 mil tonedas de residuos tóxicos que fueron trasladadas 2.300 metros fuera de la ciudad, pero que nunca fueron sometidos a las celdas de confinamiento que ordenó la Corte Suprema. Otro centro de atención es el sector de Maestranza del Ferrocarril a La Paz, medio que transporta minerales bolivianos, y donde se proyecta construir el nuevo barrio cívico de Arica.

  • No Comments
  • 20/10/2008