Crisis en la industria salmonera:trabajadores alzan la voz

Cansados de no ser escuchados, los dirigentes de la salmonicultura asentada en el sur de Chile; decidieron salir a las calles para dar a conocer; su molestia ante las autoridades y la comunidad por los despidos; masivos que han estado ocurriendo producto del virus ISA. Prensa OLACH, 14 de octubre de 2008.


De acuerdo a la información que se maneja en el ámbito sindical de la industria salmonera local, alrededor de 4.000 personas han perdido sus puestos de trabajo desde que se decretara la crisis sanitaria  producto del virus ISA.

Así, dicha cifra no hace más que confirmar el complicado escenario por el cual está atravesando el sector, desde que en julio del año pasado se confirmará el primer brote de la Anemia Infecciosa del Salmón en un centro de cultivo ubicado en Chiloé.

Desde ese momento las conversaciones y encuentros entre los dirigentes sindicales comenzaron a intensificarse, todo con la idea de hacer presente a las autoridades y empresarios que el panorama no se veía con buenos ojos. Sin embargo, en escasas oportunidades han sido escuchados y atendidos, por esto cansados de buscar una respuesta los representantes de los miles de hombres y mujeres que aún se emplean en la salmonicultura decidieron salir a las calles.

En este contexto es que los sindicalistas de las provincias de Chiloé y Llanquihue, más el apoyo de los dirigentes de Aysén, marcharán pacíficamente por las calles de Puerto Montt la mañana de este miércoles.

¿DIÁLOGO?

De acuerdo a lo manifestado por Rosa Bahamonde, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, CONATRASAL,  hemos sostenido una serie de reuniones con distintos sindicatos de la provincia y hemos concordado en una sola idea, y es que el diálogo no nos ha llevado a ninguna parte, no ha habido ninguna respuesta del Gobierno en cuanto a solucionar los temas que se han solicitado”.

Por esta razón, días atrás,  dirigentes de Puerto Montt y Chiloé llegaron al acuerdo de entregar una completa  documentación al intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, donde se exponen los mayores antecedentes sobre el colapso que existe actualmente en la industria de las “ovas de oro”.

“El Gobierno  siempre ha tenido  la disponibilidad de entregar una serie de recursos a la industria salmonera. Nosotros también queremos ser escuchados y que se nos entreguen soluciones, sobretodo para aquellos trabajadores que han sido despedidos. Si el Gobierno está en la parada de entregarle plata a la industria (unos US $250 millones por dos años), para que solucione la crisis que está viviendo, los trabajadores igualmente exigimos que también se nos aporten con recursos, ya que muchas personas están cesantes, y detrás de ellos hay cientos de familias afectadas”, especificó Rosa, quien insistió en que las autoridades se han estado preocupando más de la salud de los peces que de la parte social.

DOCUMENTACIÓN

Al consultar respecto al tipo de antecedentes que expondrán ante el representante del Ejecutivo en la región, Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL detalló que “lo que le expondremos será toda la información que hemos recopilado con todos los sindicatos de las distintas empresas”.

Dentro de estos antecedentes destacan temas como despidos, panorama actual en cada de una de las firmas, “todas las noticias no son buenas, hay fuertes decisiones como cierres de planta de proceso desde la provincia de Llanquihue hacia el sur, por eso convocamos a todos los dirigentes sindicales de Chiloé, al igual que a todos los candidatos a alcaldes y concejales a que se suban a esta instancia”.

Asimismo, el líder de la CONATRASAL manifestó que estaban haciendo todas las gestiones con la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados para que los reciban prontamente con la intención de exponer todas las problemáticas que los aquejan.

“Es necesario que el Gobierno se preocupe de la gente más pobre y de aquellas personas que hoy en día se encuentran sin trabajo. Más que nunca los trabajadores salmoneros tenemos que movilizarnos”, acotó Ugarte.

El punto de encuentro de los trabajadores será la Plaza de Armas de Puerto Montt, donde a eso de las 11 horas se espera que la nutrida delegación de dirigentes chilotes que viajará hasta la capital regional, se reúna con sus pares de Llanquihue. El objetivo final será marchar pacíficamente hasta la Intendencia Regional para reunirse con Sergio Galilea.

Prensa OLACH, 14 de octubre de 2008.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.