Declaran zona de crisis laboral a la región de Los Lagos

Trabajadores salmoneros recibieron respuesta de parte del intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, buscando frenar los impactos sociales provocados por los masivos despidos a causa del virus ISA. Prensa OLACH 21 de octubre de 2008.


Y la manifestación llevada a cabo por los dirigentes sindicales de la industria del salmón la semana pasada surtió efectos. Así lo confirmó al OLACH Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, CONATRASAL, quien se mostró bastante conforme luego de haberse reunido esta tarde con el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea.

La cita, en la cual el jefe del Gobierno Regional respondió por escrito las demandas planteadas por los dirigentes salmoneros hace una semana, tenía como fin otorgar respuestas a la cesantía que se está produciendo en las provincias de Chiloé y Llanquihue a causa de la crisis que vive la salmonicultura asentada en estas comunidades.

ZONA DE CRISIS

De acuerdo a lo manifestado por el líder de la CONATRASAL, el representante del Ejecutivo en la décima región les comunicó a la delegación de dirigentes salmoneros que se procederá a declarar a la región de Los Lagos zona de crisis laboral de primera importancia.

“Esto sin duda obedece a la cantidad de despidos que han ocurrido en la industria, los cuales ya superan los más de cuatro mil”, sostuvo el dirigente.

De igual forma, dijo Ugarte,  se constituirá una mesa intersectorial, ello con el propósito de contar con todos aquellos servicios pertinentes para poder establecer una serie de medidas que conduzcan a disminuir los impactos negativos en el empleo.

“Esta instancia será coordinada por el intendente Galilea a través de su asesor de asuntos especiales, Claudio Pérez Barros. Dentro de los objetivos de esta mesa destacan instaurar políticas y programas especiales para los trabajadores despedidos, entre ellos la capacitación, apoyo al emprendimiento y programas de vivienda social”, acotó Ugarte.

El texto entregado por Galilea a los trabajadores continúa estipulando que “se realizarán todas las gestiones pertinentes para constituir una mesa tripartita integrada por el Gobierno, representantes de la industria y los trabajadores, con el objetivo de enfrentar conjuntamente el impacto de dicha crisis”.

MUNICIPIOS

Asimismo, se iniciará un trabajo conjunto entre los municipios de Chiloé y la administración comunal de Puerto Montt, cuyos indíces de cesantía han aumentado en el último tiempo.

Por último, Galilea les expresó a los dirigentes salmoneros que se solicitará a nivel central establecer una mesa nacional de trabajo sobre la crisis laboral de la industria de las “ovas de oro” donde tengan participación el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Economía y Subsecretaría de Pesca, cuyo carácter sea similar a la mesa del salmón.

El presidente de la CONATRASAL indicó además que él fue invitado a incorporarse a la mesa del salmón que encabeza el ministro de economía Hugo Lavados, instancia donde últimamente sólo se han tomado medidas sanitarias tendientes a palear la crisis provocada por el virus ISA, y donde no se había considerado la opinión de los trabajadores.

En tanto, este jueves 23 de octubre, dos dirigentes sindicales (Javier Ugarte y Doris Paredes, presidenta de la CUT provincial de Llanquihue, ambos voceros de los trabajadores salmoneros), se trasladarán a Santiago junto a Alejandro Salinas, director del OLACH, para reunirse con el titular de la cartera de economía y el  ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.