Director regional de Oxfam se reunió con dirigentes sindicales del salmón

"La primera impresión que tengo es la de un grupo de líderes sindicales con mucha fuerza y convicción. Asumen ese liderazgo sin ninguna vocación de protagonismo personal, sino como una contribución a su comunidad", con esas palabras el; director regional para América Latina y el Caribe de Oxfam Gran Bretaña, Fran Equiza, se refirió a un grupo de dirigentes sindicales de la industria del salmón con los cuales pudo entrevistarse. Aqua.cl, 30 de octubre de 2008.

By Comunicaciones Terram

Director regional de Oxfam se reunió con dirigentes sindicales del salmón

En su primera visita a Chile, Equiza aprovechó su tiempo no sólo para conocer parajes de nuestro país, sino también para reunirse con representantes de los trabajadores/as de la industria del salmón de Chiloé, quienes le entregaron mayores antecedentes sobre la actual crisis que vive el sector.

Reunidos en la comuna de Quemchi, Equiza se enteró de boca de los dirigentes de los trabajadores salmonicultores sobre la complicada realidad que están viviendo los miles de hombres y mujeres que se emplean en este sector.

Al ser consultado sobre qué podría ser lo más acertado para la actual crisis que vive el sector, dijo no sentirse con la capacidad de poder plantear una solución. "Lo que creo es que el primer paso para buscar una solución está en que las partes se sienten y se reconozcan. Después de eso podrían sentarse a conversar. Yo esperaría que la industria salmonera tenga la voluntad de reunirse con sus trabajadores, y entender que querer salvar la situación pasa porque las tres partes, Estado, empresa y trabajadores busquen conjuntamente soluciones".

Equiza sostuvo reuniones con personeros de Gobierno, cmentando que se encontró con un espíritu constructivo y con una voluntad de diálogo muy clara. "El Ministerio del Trabajo fue tremendamente claro en manifestar la voluntad de colaborar con los trabajadores y trabajadoras del salmón. Me voy con una sensación optimista, porque aunque el escenario sea dramático y los términos sean brutales para la zona, al menos, hay dos actores que tienen claro que pueden trabajar en conjunto para alcanzar soluciones".

Agregó que el apoyo de Oxfam va desde aportar experiencia y conocimiento de situaciones similares que pudieron haber pasado en otros sitios, de poder apoyar directamente el fortalecimiento de los trabajadores en esta discusión con argumentos técnicos, con capacitación, con apoyo económico para que puedan llevar a cabo reuniones, etc. "Oxfam tiene como convicción velar por los derechos de las personas", concluyó.

  • No Comments
  • 29/10/2008